El Dépor deberá cambiar media zaga en Huelva por la lesión de Zé Castro y la sanción de Ayoze
02 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Zé Castro sufre una elongación en el cuádriceps de la pierna derecha y se perderá el partido del sábado (16.00 horas, Marca TV) en Huelva contra el Recreativo. Su ausencia se une a la de Ayoze por sanción y ambas rompen por la mitad la defensa del Dépor. Pese a que acabó con molestias el partido del pasado domingo contra el Cartagena al portugués no se le practicaron pruebas médicas hasta ayer, después de que pudiera entrenarse con sus compañeros.
De los cuatro componentes de la línea más segura de los coruñeses (Laure, Colotto, Zé Castro y Ayoze), dos estarían a punto de causar baja en una posición en la que su equipo se apoyó para auparse a los puestos de ascenso directo y al liderato. La retaguardia del despegue deportivista en la clasificación se estrenó tal y como llegó al partido del pasado domingo en el choque de Riazor contra el Almería. Desde aquel 25 de noviembre ha disputado siete de las ocho últimas jornadas con un extraordinario balance de seis victorias y un empate sin goles. Además del 3-1 endosado al cuadro andaluz, selló la igualada (0-0) con el Valladolid y los triunfos sobre Numancia (3-1), Las Palmas (0-1), Xerez (2-1), Villarreal B (1-0) y Cartagena (2-1) su momento más convincente de la temporada. Estas son sus claves.
NOVEDAD
La llegada de Zé Castro
En guerra consigo mismo y con la grada en las dos últimas temporadas y tras haber fracasado sus posibilidades de salida en verano, Zé Castro también arrancó la Liga bajo sospecha para su entrenador -«no es normal que en el minuto 60 se te suba un gemelo», llegó a espetar en rueda de prensa respecto a los calambres del jugador en el partido de Copa del 12 de octubre contra el Alcoyano- hasta que lo necesitó después de la derrota de Elche, cuando Aythami vio su quinta tarjeta amarilla y fue suspendido. Desde entonces el portugués no se ha perdido un partido, pese a que en los dos primeros volvió a pedir el cambio por problemas físicos. Contra el Almería, Oltra llegó a abroncarlo públicamente, cuando le recriminó a voz en grito sobre el césped que en el cambio saliese por el fondo del campo, pero luego ha sabido tener paciencia y el central le ha recompensado con sus mejores cualidades: velocidad y calidad técnica. Entre algodones durante la pasada semana por un golpe en la rodilla, nuevas molestias tras el partido del pasado domingo le obligan a regresar a la enfermería.
veteranía
La autoridad de Colotto
Al Dépor le faltaba un líder sobre el campo y el argentino ha sabido asumir el rol. Su sentido táctico y veteranía le sirven para llevarse todos los balones divididos en defensa con una facilidad apabullante. Nunca duda y, además, en el área rival sus compañeros siempre lo buscan en las acciones de estrategia. Se sabe importante en el vestuario y también sobre el campo, donde su rendimiento se destaca superior a la media de delanteros de la categoría. Como Guardado, Colotto disfruta de su última temporada de contrato con el Dépor y desde el pasado 1 de enero podría comprometerse con otro club.
laterales
Los problemas en las bandas
El flanco más débil del Dépor ha sabido ocultar sus defectos en el momento adecuado. Persisten las dudas sobre las cualidades técnicas de Laure y de Ayoze, pero los números cambiaron en cuanto el Dépor recolocó a sus interiores en las bandas que les correspondían: Guardado volvió a la izquierda y Bruno Gama se hizo un hueco en la derecha justo para derrotar al Almería en Riazor. Si se confirma la sanción tras la expulsión del pasado domingo, el canario será baja contra el Recreativo por segunda vez en esta racha. Tampoco jugó en Huesca, donde Laure cambió su habitual posición en la derecha por la izquierda y fracasó estrepitosamente. Todo indica que el sábado jugará Morel, cuya única aparición como titular en la Liga tuvo lugar en Cartagena y ofreció un mal partido particular y el equipo regresó con derrota.
bajo palos
La regularidad de Aranzubia
Los milagros del santo de Riazor ya se han convertido en el común denominador de las últimas temporadas deportivistas. En esta nada menos que siete puntos conquistados por su equipo llevan la firma de Aranzubia. Sus intervenciones contra el Recreativo, el Sabadell y el Celta evitaron que apretadas victorias se convirtieran en flojos empates, y frente al Murcia su pericia permitió sumar un punto al final del choque. Y sus buenos partidos siguen en aumento. La seguridad y el aplomo que el riojano desprende bajo palos se convierten en la piedra angular de un Dépor que en las once primeras jornadas del Campeonato de Liga había encajado 16 goles y en las once últimas recibió nada más que la mitad, ocho.