Celta y Deportivo dirimen en el derbi gallego el mejor partido posible en Segunda División

M. Piñeiro

DEPORTES

CESAR QUIAN

El equipo vigués, apremiado por la presión del Valladolid, tratará de explotar el único lunar lejos de Riazor del sólido líder coruñés

14 abr 2012 . Actualizado a las 22:14 h.

La Segunda división alcanza su máxima cota con el derbi gallego del domingo. Celta de Vigo y Deportivo de La Coruña ofrecen el mejor partido que se puede ver en la categoría de plata, en una cita entre segundo y primer clasificado, respectivamente. La trascendencia deportiva de la cita y las urgencias del ascenso para ambos clubes, añade importancia a la tensión propia de la rivalidad regional. La suma de todos estos condicionantes hacen que la especulación no sea un factor en el duelo más esperado.

Cinco años esperó Balaídos por un derbi gallego desde el último encuentro entre Celta y Dépor en Primera. Mucho más tiempo para el lleno total que registrará. El equipo vigués, al abrigo del anhelado apoyo multitudinario de su afición tras años de pobres entradas, llega exigido tanto por la entidad del rival como por la presión del Valladolid, que amenaza una de las dos plazas de ascenso directo. Tras ganar con facilidad al Huesca, el equipo pucelano termina el sábado por delante de los célticos, pendientes todavía del resultado del suspendido Cartagena-Celta, que se reanudará el 8 de mayo.

Mientras, el Deportivo tiene sobre el papel algo más de margen. Es un líder sólido desde hace meses, ha esquivado para el tramo final de la Liga el problema de las lesiones y es inabordable en Riazor. El Celta tratará de explotar el único lunar del Dépor, lejos de Riazor, donde acumula 6 de las 7 derrotas de la temporada y 2 de los 3 empates. En sus visitas a rivales directos, el Dépor ha hecho de todo: ganar con solvencia al Hércules (1-4), empatar sin brillo en Valladolid (0-0) y perder ante el Elche (3-2) cuando los ilicitanos iniciaban su escalada hacia el liderato.

Ni Herrera ni Oltra variarán sus piezas. Nada hace indicar que los técnicos trastocarán los automatismos de sus equipos, una señal de que el combate será cuerpo a cuerpo. El Celta, con sus cuatro puntas (Orellana, De Lucas, Aspas y Bermejo) contra los cuatro atacantes del Dépor (Guardado, Bruno Gama, Valerón y Riki). Ni siquiera Oltra recurrirá a reforzar su centro del campo con Borja como hizo en otras salidas. Los once titulares de ambos equipos estarán dispuestos para un partido de máxima tensión y exigencia deportiva.

Alineaciones probables:

Celta de Vigo: Sergio; Hugo Mallo, Oier, Túñez, Lago; Oubiña, Alex López; Quique de Lucas, Mario Bermejo, Orellana; Aspas.

Deportivo de la Coruña: Aranzubía; Laure, Colotto, Zé Castro, Morel; Alex Bergantiños, Juan Domínguez; Bruno Gama, Valerón, Guardado; y Riki.

Estadio: Balaídos (12:00 horas)

Árbitro: Miranda Torres (catalán).