Las caídas frenan a los españoles de Moto2 y Moto3 en Le Mans

Efe

DEPORTES

Maverick Viñales y Marc Márquezse van al suelo

20 may 2012 . Actualizado a las 18:16 h.

El suizo Thomas Luthi (Suter) se impuso en el Gran Premio de Francia de Moto2, en una carrera marcada por la lluvia y las caídas, y tras la cual el español Pol Espagaró (Kalex) se sitúa al frente de la clasificación del Mundial. Espargaró, sexto, suma 71 puntos por 70 del español Marc Márquez (Suter), que sufrió una caída tras haber sido el más rápido en los entrenamientos oficiales.

El segundo español en cruzar la meta fue Tito Rabat (Kalex) en la undécima plaza, seguido por Toni Elías (Suter), duodécimo en la carrera y décimo en el campeonato con 23 puntos; Julián Simón, decimotercero, tuvo que empujar su máquina para finalizar la carrera tras un problema mecánico. La prueba comenzó con el asfalto muy mojado y Espargaró tomó el mando de la misma durante las primeras siete vueltas. Hasta que Luthi rebasó al piloto de Granollers (Barcelona) para situarse en la cabeza y ya no abandonarla.

Marc Márquez, ganador en Catar, en el primer gran premio de la temporada, y en Portugal hace dos semanas, tiró por tierra parte de sus opciones en la primera vuelta y luego a 16 giros para el final se cayó y ya no regresó a la pista. También al comienzo, Alex de Angelis (Suter) sufrió un escalofriante accidente. El sanmarinense se fue al suelo en la bajada posterior a la chicane de la recta y cruzó la pista resbalando entre sus rivales sin que ninguno, de milagro, le llegara a tocar.

Mientras, en Moto3, el francés Louis Rossi (FTR Honda) se impuso en una carrera por eliminación, en la se fueron al suelo hasta tres líderes, los españoles Maverick Viñales (FTR Honda) y Héctor Faubel (Kalex KTM) y el portugués Miguel Oliveira (Suter Honda). Esta es la primera victoria del piloto francés, que nunca había subido al podio.

En segunda posición cruzó la meta del circuito de Le Mans el español Alberto Moncayo (Kalex KTM), en su mejor puesto en el Mundial, seguido por su compatriota Alex Rins (Suter Honda), que corrió con una pequeña fractura en su meñique de la mano derecha como consecuencia de un accidente sufrido en los entrenamientos. Rins tampoco había subido al podio en su primer año en el Mundial.

La prueba ya empezó mal para los españoles cuando a Efrén Vázquez (FTR Honda), que salía desde la segunda plaza de la parrilla, se le paró la moto segundos antes del inicio. El malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM) tomó la cabeza de la prueba por delante de Viñales, el checo Jakub Kornfeil (FTR Honda), Faubel, Salom, Rossi, el alemán Jonas Folger (Ioda) y Oliveira, tras la primera vuelta.

Folger y el galo Alexis Masbou (Honda) también se iban al suelo en el tercer giro, poco antes de que lo hiciera la revelación de lo que va de temporada, el italiano Romano Fenati (FTR Honda), y de que Faubel tomara la cabeza de la carrera y abriera un pequeño hueco junto a Salom. La decimotercera vuelta sería clave, ya que Faubel, que había apenas inclinado la moto, se iba al asfalto cuando era primero, y Kornfeil detrás, dejando a Oliveira, Viñales, Rossi y Salom, que también se caía un giro más tarde, al frente.

Tampoco tardó en dejar la pista el luso, que, a ocho giros del final, engrosó la lista de accidentados, y dejó al español liderando la prueba. A siete para el termino de la carrera, Viñales no podía mantener el equilibrio y quedó fuera. La gente se preguntaba cuánto tardaría el nuevo líder, Rossi, en seguirle. Pero no, el piloto de Le Mans fue el único que tomó el mando de la carrera y no se cayó.