España se reencuentra con Italia, la única selección que le marcó un gol en la Eurocopa

M. P. R.

DEPORTES

KAI PFAFFENBACH

La selección de Del Bosque llegó con dudas en defensa pero prolonga su racha sin encajar tantos en las rondas eliminatorias

01 jul 2012 . Actualizado a las 17:54 h.

España reedita su duelo contra Italia en la final de la Eurocopa, cerrando el círculo del torneo que inició también ante la selección azzurra. El mayor aliciente en juego: lograr la triple corona y entrar en la historia del fútbol mundial. El reto menor: borrar la mancha de Di Natale, el único capaz de marcarle un gol a Casillas en todo el torneo.

Italia fue la única selección capaz de batir a España en lo que va de Eurocopa. La selección de Del Bosque ha hecho de la defensa una tan inesperada como potente virtud, y no tan sólo desde la posesión de balón. España llegó con dudas en la retaguardia pero esas incógnitas se tornaron en certezas con el paso de los partidos. La baja por lesión de Puyol abrió la incertidumbre en el centro de la zaga. El estado de forma de Piqué y el balance de su temporada no eran demasiado alentadores. Y la escasez de laterales derechos hacía que Sergio Ramos pudiera variar la posición en la que triunfó con el Real Madrid. La convocatoria de un Raúl Albiol apenas usado por Mourinho levantó las cejas de muchos, mientras que la teórica debilidad de los laterales Alba y Arbeloa hacía presagiar lo peor.

Ante Italia, en el debut de la Eurocopa, España sufrió porque encontró un equipo que le discutió la pelota. Se le complicó el partido porque Pirlo dio una de sus asistencias del torneo a Di Natale (sustituto en el partido de Balotelli), y el veterano punta del Udinese no erró. Sin embargo, el resultado a largo plazo para la selección española ha sido óptimo. Ramos se ha convertido en el mariscal de la defensa y Piqué ha recuperado algunas de sus mejores constantes. Jordi Alba es una de las revelaciones de la Eurocopa y Arbeloa se fajó con éxito contra Ribery y Cristiano Ronaldo. Casillas, por su parte, cumplió con su habitual cuota de heroísmo con la tanda de penaltis contra Portugal. España prologa su racha de no encajar goles en una eliminatoria de Mundial o Eurocopa hasta las 9 consecutivas. Lleva cuatro partidos manteniendo su portería a cero en la presente Eurocopa. Sólo le queda la mancha de Di Natale.