Si llega Abel Aguilar, hasta cinco futbolistas lucharán por dos puestos
26 jul 2012 . Actualizado a las 00:43 h.En este Dépor solo hay sitio para dos mediocentros, pero el inminente fichaje de Abel Aguilar elevará a cinco el número de futbolistas que pugnarán por ocupar estas plazas. A los canteranos Álex Bergantiños y Juan Domínguez, fundamentales en la temporada del ascenso, se unió Jesús Vázquez el pasado verano, pero en este ya llegó el portugués André Santos y Aguilar parece al caer.
El colombiano del Hércules, un pivote de carácter defensivo, aunque con proyección ofensiva, como demostró en Riazor, donde marcó la temporada pasada, se incorporaría en préstamo hasta final de campaña. A los 27 años y después de militar en Primera en las filas del Zaragoza y del propio Hércules, podría llegar a A Coruña en virtud del acuerdo a tres bandas entre el Deportivo, el club alicantino, donde tiene contrato hasta el 2014, y el Udinese, que posee la mitad de sus derechos. Según asegura la prensa levantina, el jugador prefería jugar en el Rayo Vallecano, que también estaba interesado en sus servicios, pero la presión del club italiano, que cuenta entre sus colaboradores con el exsecretario técnico deportivista Richard Moar y el exentrenador de los juveniles Richard Barral y habría impuesto cobrar 500.000 euros por su cesión a cualquier otro club que no fuese el Deportivo, habría decantado la operación. Al parecer, el club coruñés no tendrá que abonar al Udinese ni un euro.
Abel Aguilar no acudió ayer por segunda jornada consecutiva a los entrenamientos del Hércules, que en pleno proceso concursal desea desembarazarse de su alta nómina, unos 700.000 euros, para poder fichar. Tras visitar las oficinas del club, el jugador reconoció que quedaban por aclarar «unos flecos», según su propia expresión, para su marcha. A falta de confirmación oficial, el Deportivo no le pagará más del 70%, unos 560.000 euros, por lo que, a falta de confirmación oficial, el jugador podría reducirse el sueldo esta temporada, a cambio de ser compensado con una ampliación de contrato. El Deportivo espera que viaje hoy mismo hacia A Coruña y pase el reconocimiento médico mañana.
Si se acaba por confirmar la llegada de Aguilar, el pivote se convertirá en la posición más cara del equipo coruñés, que a poco más de tres semanas del arranque de la temporada sigue con únicamente dos centrales en nómina (Aythami y el lesionado Zé Castro) y otros dos delanteros (Riki y Bodipo, con quien Oltra apenas contó la temporada pasada), pero contaría con cinco mediocentros.
Competencia
Las dudas se ciernen sobre las oportunidades que les esperan a los dos canteranos. La incombustible temporada en Segunda de Álex Bergantiños, pues participó en las 42 jornadas, parece haberle valido para redoblar la competencia en su puesto. A la espera del rendimiento de Jesús Vázquez tras su grave lesión y de la confirmación de Aguilar, también el todocampista André Santos encajaría en su plaza. Y las perspectivas de Juan Domínguez no son mejores. Al margen de Santos, llamado a llevar la manija del nuevo Dépor, también el propio Aguilar podría ocupar su plaza. Eso sí, al joven centrocampista siempre le quedaría readaptarse a la posición de mediapunta como refresco de Valerón o volver a ocupar la banda derecha, desde donde partió la temporada y media que disputó en Primera División.