Fernando Alonso logra el reconocimiento unánime por su gran temporada
28 nov 2012 . Actualizado a las 14:59 h.El español Fernando Alonso estuvo el pasado fin de semana cerca de lograr la hazaña de finalizar como tricampeón del mundo en el Gran Premio de Brasil, pero deberá conformarse con el doloroso consuelo de ser el ganador moral de un campeonato en el que dominó la mejor máquina. Con una Ferrari claramente inferior al Red Bull del alemán Sebastian Vettel, el asturiano se las ingenió para luchar por un título que se le escapó por apenas tres puntos.
El balance es más que positivo y así lo entiende el propio asturiano. «Me queda una sensación muy, muy buena de este 2012, con mucho, el mejor año de mi carrera», comentó al terminar la loca carrera en Interlagos. La magnífica temporada de Alonso, coronada con un segundo puesto en el circuito brasileño, no alcanzó para arrebatar el tricampeonato a Vettel, pero sí sumó nuevos argumentos para decantar a su favor el debate sobre quién es el mejor piloto de la parrilla. La opinión de Alonso es clara en ese sentido. «Es la primera vez que he puesto de acuerdo a pilotos, a expilotos, a aficionados de todo el mundo, en decir que había hecho el mejor campeonato», se reivindicó el piloto de Ferrari.
En este sentido, su compatriota Jaime Alguersuari, que busca equipo en la fórmula 1, considera que Alonso fue «el mejor» del Mundial que acaba de concluir, pero asegura que Vettel es el justo ganador porque no solo se necesitan las mejores manos, también se debe disponer del mejor coche.
Incluso el alemán Michael Schumacher, siete veces campeón mundial y que el domingo disputó su última carrera, se inclinó en su momento por Alonso. «¿El mejor ahora? Fernando Alonso. Se está superando a sí mismo», dijo el piloto de 43 años a finales de agosto. Eso sí, entonces Vettel todavía no había concretado su remontada.
Pero quienes quizás más han contribuido ha arrojar luz en esta disputa por el reinado de la fórmula 1 han sido los directivos de Ferrari. Ayer se mostraron convencidos de que con otro coche el resultado final del campeonato hubiera sido diferente. «No podemos ignorar el hecho de que no estuvimos en condiciones de ofrecer a Alonso un monoplaza más veloz. Esto nos terminó costando muy caro», reconoció el jefe de la escudería italiana, Stefano Domenicali, quien agregó: «Estoy especialmente decepcionado por Fernando, quien, como nunca antes, mereció ganar esta vez. Ha estado extraordinario».
Poco consuelo para el piloto español, quien, sin embargo, advierte ante la próxima temporada: «Volveremos a intentarlo». Argumentos no le faltarán. Si empezó el 2012 con un coche que tenía un ritmo de 1,5 segundos más lento que los mejores y terminó a centímetros del título, ¿por qué no pensar en que pueda lograr su propio tricampeonato en el 2013?