El COB suelta el farolillo rojo

Jacobo Rodríguez OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

AGENCIA LOF

Estrenó al fin su casillero de victorias fuera de casa en Palencia

12 ene 2013 . Actualizado a las 12:42 h.

Primera victoria fuera del Pazo del COB y en casa de uno de los favoritos al ascenso. Los de Rafa Sanz sacaron de la pista a Palencia en tres cuartos soberbios y mostraron su mala imagen en los últimos cinco minutos, que casi cuestan otra derrota.

El primer cuarto cobista ofreció la mejor imagen de la temporada junto a la del Palau. Intensidad defensiva, alto ritmo de juego y adecuado al partido, aprovechando la superioridad de Julio González posteando y de Múgica en la posición de cuatro y sabiendo que hacer en cada ataque.

Y de todo ello empezaron a marcarse diferencias importantes y esperanzadoras. Barbour no faltaba a la cita y Ogide tampoco en la pintura, la sorpresa entre comillas era el rendimiento de Múgica, que demostró que el equipo con él gana consistencia en defensa y que merece muchos más minutos y protagonismo del que se le dio hasta la fecha. Era un cuarto casi perfecto si no fuese por precipitaciones y pérdidas de balón absurdas o canastas fáciles falladas. Se alcanzó una máxima diferencia de 12 puntos (8-20), aunque se acabó el cuarto con 9 (15-24) porque el letón Porzingis salvaba los muebles.

El segundo acto mostró algunas carencias como las defensivas y reboteadoras de Kedzo, pero su acierto en ataque paliaba el desaguisado y el COB de la mano de Barbour y el propio Kedzo en ataque, alcanzó una máxima diferencia de 16 puntos a falta de tres minutos (24-40). Los parámetros del juego seguían siendo los mismos y las rotaciones apenas bajaban el nivel. Todo era esperanzador al descanso (32-43), pero quedaba el bajón de cada día para saber si había opciones de victoria al final.

En la tercera entrega Barbour ofreció minutos de recital ofensivo, el equipo siguió sobrio en defensa y en ataque y todos sumaban, aunque Mújica y Ogide se erigían como pilares para que el COB consiguiese 16 puntos de ventaja (38-54). Era la constatación de una abrumadora superioridad en todas las facetas del juego.

Pero faltaba la dosis de errores sin explicación. Llegaron en los últimos cinco minutos de juego, con 15 puntos de ventaja. Mena sacó todas sus penurias, el equipo se atascó contra zona y regaló posesiones como si no costase y el partido se ganó porque Palencia no acertó en la última posesión en un triple bien tirado, tras otra decisión como mínimo discutible, al no hacer falta a 13 segundos del final y ganando de dos. La imagen de los últimos minutos indica síntomas de preocupación.

Parciales por cuartos: 15-24, 17-19, 14-18 y 27-14.

Árbitros: Morales García-Alcaide (Madrid) y Rupérez Vielba (Cataluña).

Incidencias: Pabellón Municipal Marta Domínguez (Palencia). Algo menos de un millar de espectadores en sus gradas.

PALENCIA (73): Ott (15), Bravo (6), Forcada (5), Otegui (10), Mortellaro (0) -quinteto inicial-, Porzingis (17), Fornás (13), González (0) y McDermott (7).

COB (75): Mena (4), Barbour (22), Julio González (5), Múgica (12), Ogide (11) -quinteto inicial-, Rai (0), Sánchez (3), Kedzo (10), Movilla (2) y Serrano (6).