Hugo y Mario, descartados; regresa Barroso
21 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La Copa de España arranca esta tarde, a las 19 horas en el pabellón Caja Madrid de Alcalá de Henares (en directo por Marca TV), con la eliminatoria que enfrentará al Santiago Futsal y al Ríos Renovables. Para el equipo de Santi Valladares, es la décima presencia consecutiva en el campeonato. Para los navarros se trata del estreno. Pero, aunque pueda parecer paradójico, hay más experiencia en el conjunto de Tudela. En su segunda temporada en la élite, ha reunido un plantel de jugadores con amplio recorrido en la máxima categoría. Entre ellos, cuatro con pasado compostelano: el portero Molina, que fue campeón de Recopa en el Lobelle de Pulpis; y Charlie, David Palmas y Rubi, que el curso anterior trabajaban a las órdenes de Tomás de Dios en Sar.
Santi Valladares prevé recuperar para este encuentro a Jorge Barroso, que todavía no ha podido disputar ningún partido en lo que va de año. El cierre ha participado en las últimas sesiones de trabajo al mismo nivel que sus compañeros. Los que están totalmente descartados son Hugo y Mario Costa.
Cantera
Con el equipo también han viajado los tres integrantes del filial que más están jugando con la primera plantilla debido a la plaga de bajas de las últimas semanas: Eloy, Pablo y Santiago. Se vestirán de corto y ocuparán plaza en el banquillo, ya que el reglamento de la Copa contempla que cada equipo puede inscribir a catorce jugadores, dos más que en la Liga.
A continuación del Santiago Futsal-Ríos Renovables jugarán el Barcelona y el Zaragoza el segundo partido de cuartos de final. Para mañana quedan las otras dos eliminatorias: a las 19 horas, ElPozo Murcia- Triman Navarra, y a las 21 horas Inter Movistar-Caja Segovia.
La élite del balonmano femenino español se cita desde hoy y hasta el domingo en el sur de Galicia. Las localidades de O Porriño y A Guarda serán las anfitrionas de una Copa de la Reina para la que se han clasificado los equipos de ambos municipios, que intentarán dar la campanada y progresar en la competición. Bera Bera, Zuazo, Elche, Alcobendas y Rocasa comparten ese objetivo.
La clasificación para la Copa de la Reina ha sido la recompensa al trabajo bien hecho de Guardés y Porriño en la élite del balonmano femenino. Un premio que intentarán sazonar alcanzando las semifinales del torneo. «Que sexa na casa xoga ao noso favor; ter a posibilidade de desputar un torneo coma este ante a afición motívanos máis», valora Abel González, entrenador del Porriño. Su equipo se medirá hoy (20.30 h) al Elche con la firme intención de dar la sorpresa. «Evidentemente, imos competir con todas as nosas forzas, aínda que é difícil», comenta.
La dificultad que Abel detecta en su emparejamiento con el segundo clasificado de la Liga la comparte Elena Estévez cuando repasa el duelo que enfrentará al Guardés (A Sangriña, 18.30h) con el Alcobendas, tercero en la Liga. «Esperanza sempre hai, pero o primeiro partido non é o que desexaríamos», explica la entrenadora de las guardesas junto a Marcial González. «Con elas perdemos nun partido moi malo pola nosa banda, pero temos confianza e imos a saír a por todas. Xogar na casa axúdanos moitísimo», detalla.
El torneo del KO, tras el derbi
El pasado fin de semana Guardés y Porriño vivieron su segundo derbi en la élite, y las de Abel se impusieron logrando la revancha de la primera vuelta. Ese resultado ha dado más moral al Porriño y afectó a principio de semana al Guardés. Con el paso de los días ambas escuadras han perfilado los últimos detalles de cara a los cuartos de final de la Copa y esta tarde iniciarán la competición.
Los otros emparejamientos de la tarde son: Bera Bera-Zuazo (Porriño, 18.30 h) y Kukullaga-Rocasa (A Guarda, 20.30 h).