Talento y dinero: la suma perfecta para alcanzar la Fórmula 1

Dpa

DEPORTES

La falta de patrocinadores ha dejado a varios pilotos sin volante para la temporada 2013

09 mar 2013 . Actualizado a las 20:47 h.

¿Qué se necesita para llegar a ser un piloto oficial de Fórmula 1? Talento, sí, pero también muchos patrocinadores. Y con la actual crisis económica parece que la balanza se inclina más que nunca hacia el dinero.

«Obviamente, sino pregúntaselo a... ¿Quién no llegó aquí con dinero? ¿Quién no tuvo apoyo? A Lewis Hamilton le pagó la carrera McLaren, a Sebastian Vettel, Red Bull. A mí me la pagó Telmex...», dijo el mexicano Sergio Pérez. «Dependes de tener el apoyo (económico), pero también el talento y las oportunidades», añadió el nuevo piloto de McLaren en los últimos entrenamientos de pretemporada en Barcelona.

Algunos, sin embargo, creen que para muchas escuderías el talento ya no es el principal baremo a la hora de elegir a un piloto. «La Fórmula 1 se ha convertido en una subasta», dijo recientemente Jaime Alguersuari.

El español y otros pilotos como Timo Glock, Heikki Kovalainen o Kamui Kobayashi se quedaron sin volante para 2013. El austríaco Christian Klein, que corrió varias temporadas en la Fórmula 1 disputando en total 47 Grandes Premios, explotó contra Marussia, que cambió a sus dos pilotos.

«Glock, un tipo con un gran talento, perdió su volante por culpa del dinero. Ni Kovalainen ni Timo Glock cuenta con el dinero que otros tienen», señaló en una columna publicada en la web Pit-Pass.

Force India hizo un cambio de última hora. El brasileño Luiz Raiza no atrajo los patrocinadores que prometió y se quedó sin coche. «No teníamos otra alternativa para asegurar nuestro futuro a largo plazo», dijo el jefe del equipo, John Booth.

El director deportivo de McLaren, Martin Withmarsh, dijo al diario Mundo Deportivo que «no debería haber pilotos que paguen para correr en Fórmula 1». «Demasiados buenos pilotos se han quedado sin volante simplemente porque ha llegado otro con dinero y es algo que me entristece».

El equipo británico confirmó en septiembre de 2012 a Pérez como piloto oficial. Precisamente «Checo», su compatriota Esteban Gutiérrez y el venezolano Pastor Maldonado están en el foco por los patrocinadores.

Los tres alcanzaron la Fórmula 1 con el apoyo de sus «mecenas»: Carlos Slim en el caso de los mexicanos y la petrolera estatal venezolana PDVSA en el caso de Maldonado.

El trío latino coincide en que sin el apoyo económico de sus patrocinadores hubiera sido difícil o casi imposible alcanzar la máxima categoría. Sin embargo, Pérez subió tres veces al podio en 2012 antes de fichar por McLaren, Maldonado aseguró que nadie le regaló nada y Gutiérrez defendió que Sauber se fijó en él antes de que Telmex entrara como patrocinador.

«Creo que con esta crisis quizá la parte económica pueda influir un poco más, pero no al cien por ciento. Siempre hay una parte que exige trabajo, disciplina. Los pilotos no sólo llegan por patrocinios», dijo a la agencia dpa Gutiérrez, que debutará este año en la Fórmula 1 con 21 años.

«'Checo' hizo segundo en la GP2. En mi caso, gané dos campeonatos en mi carrera e hice tercer lugar en la GP2. Las personas lo pueden mencionar como quieran, pero al final yo llevo con el equipo cuatro años, cuando ni Telmex ni ninguno de los patrocinadores de ahora estaba presente. Desde entonces tuve un plan a largo plazo».

Maldonado, símbolo del deporte venezolano y del chavismo, agradece el apoyo de su país, pero cree que recibe lo que merece. «Hoy en día se necesita talento y dinero. Sin dinero no se puede llegar. Hay unos niños o unos pilotos que han sido siempre mimados, y hay otros que nos ha costado un poco más».

«A mí no me ha regalado nadie nada y me lo he tenido que buscar. Siempre con más obstáculos que los demás. Creo que merezco estar donde estoy y suerte que tengo de tener un gran país detrás que ha creído en mí, que me ha apoyado y que me seguirá apoyando», agregó a dpa Maldonado días antes de que falleciera el presidente de su país, Hugo Chávez.

Adrian Sutil reconoció hace un mes que para entrar en la Fórmula 1 hay que dar «todo lo que uno tiene». «Cuando eso no es suficiente...», añadió. «Si eres listo puedes atraer patrocinadores».