Las pruebas aseguran que está en «condiciones óptimas»
13 mar 2013 . Actualizado a las 11:24 h.David Cal compareció ayer en el Hospital de Fátima con motivo del reconocimiento médico exhaustivo al que se sometió la semana pasada en este centro. Las pruebas sirvieron para certificar que está en «condiciones óptimas», comentó, para emprender la preparación para Río 2016, que llevará a cabo, precisamente, en Brasil.
«La marcha no tiene fecha porque la burocracia está tardando más de lo previsto. En cuanto esté solucionado, nos vamos», aclaró el palista de Aldán. Sobre los motivos de esta decisión, rechazó que sean exclusivamente económicos. «Es algo normal que hacen muchos deportistas y no es solo por eso. En Pontevedra entreno solo y la aclimatación es otro aspecto que suelo llevar mal y que así mejorará», explicó.
Cal considera que, aunque no es «decisivo», el hecho de entrenar en el lugar donde competirá sí puede ser de gran ayuda. «En Londres habíamos estado dos semanas en el 2009 y teníamos información de la pista, de cuál era la mejor calle en función de cómo soplara el viento. Sabíamos que con el tercer puesto en la semi teníamos la calle siete en la final y era de las mejores. No fue determinante para la medalla, pero los detalles ayudan», admitió.
La planificación, dijo, se hará una vez allí, si bien esbozó sus planes. «Este año estaremos en Sao Paulo con el equipo brasileño que entrena allí, para no alterar su dinámica. Los tres siguientes los pasaremos en Río», adelantó. Reconoció que está «fuera de forma», pero añadió que este primer año del ciclo olímpico es «más tranquilo, toca un respiro». Todavía no sabe si irá al Europeo, mientras que para el Mundial hay más probabilidades. «Está algo más claro, pero no decidido», concluyó.