Las prometían de película en la ciudad del séptimo arte hace ocho meses. En aquel instante, los Lakers soñaban con la idea de un equipo de fábula. ¿70 victorias? ¿Show time? Se juntaban Steve Nash, Kobe Bryant, Pau Gasol, Dwight Howard y el llamado Metta World Peace, antes Ron Artest. Y las veían felices.
Pero comenzó la temporada y ha sido una verdadera tortura. El técnico Brown duró un telediario cuando el equipo firmó una pretemporada esperpéntica y un inicio de liga paupérrimo. Llegó Mike D?Antoni y la cosa mejoró algo. El ruido externo al equipo se convirtió en infernal. Mal rollo entre los jugadores, rumores de traspasos que los mismos jugadores comentaban día sí y día también en los medios de comunicación y así hasta verse fuera de los play off hasta hace un par de semanas. Y venga a remar?
Los Ángeles han ganado nueve de los últimos once partidos para acabar séptimos y empezar los play off ante San Antonio, al que me da a mí la espina que se dejó ir un poco al final para largarse por la parte del cuadro teóricamente más fácil. Y en este rush final, la gravísima lesión de Kobe Bryant, explotado hasta límites casi de esclavitud. ¿Y ahora qué?
Todo lo que sea pasar la primera ronda será una sorpresa. Los Lakers no destilan buen olor. Ha sido una temporada abrupta y menos mal que han llegado hasta aquí. En el Oeste, el equipo de Ibaka quiere defender su subcampeonato, pero yo no me fiaría. El Grizzlies/Clippers es el duelo más atrayente de cuartos de final en esta zona. Pero los Spurs son siempre híper competitivos en estas rondas. Por tanto, no veo a Oklahoma tan favorito por este lado del cuadro.
Una final entre Miami y New York es el caramelo apetitoso para la NBA en el Este. También es lo que aparenta lo lógico. Se han mostrado regulares hasta el final. Y da la sensación de que ambos saben que deben optar por el anillo. El camino hacia el título no debería ofrecer demasiados sobresaltos aquí. Desde luego sería la mayor sorpresa de los play off. Dejemos abierto lo que ocurra por el Oeste. Es lo bueno que tiene la NBA. El momento de la verdad. Tocan bastantes noches en vela de aquí a junio.