El Concello ratificó la compra de 60.000 acciones del Lugo

La Voz

DEPORTES

El PSOE y el PP votaron a favor, mientras el BNG lo hizo en contra

29 may 2013 . Actualizado a las 19:46 h.

Si anteayer fue la Junta de Gobierno del Concello de Lugo la que aprobó la compra de acciones del Club Deportivo Lugo por valor de 600.000 euros (60.000 acciones), ayer se cumplió con el siguiente y definitivo trámite: su ratificación por el Pleno municipal. En una reunión de carácter extraordinario, votaron a favor el PSOE y el PP (19 votos), y lo hicieron en contra los dos concejales del BNG. Se suma así a los 900.000 aprobados por la Diputación la pasada semana.

Tanto PSOE como PP pidieron que todos fuesen a una en la votación, lo que no consiguieron. «Sería bo que fose por unanimidade», dijo el alcalde, José López Orozco. «Sería o ideal», recalcó Jaime Castiñeira, portavoz popular. Ambos expresaron su punto de vista, sobre la repercusión de un Lugo en Segunda.

El alcalde anunció que este dinero «é un anticipo, que despois será devolto». «Non podíamos estar alleos á solicitude do Lugo, polo interese social», señaló Orozco, que apeló a los «300 nenos do Concello» que forman parte de las categorías inferiores del Lugo. Incluso sacó un cartel con las fotos de esos equipos de niños.

Castiñeira, en su defensa de la compra de acciones, aseguró: «Esto non resta nin un euro a os outros servizos».

Negativa nacionalista

La polémica se avivó con la intervención del portavoz nacionalista, Antón Bao, para explicar su voto en contra. Este resaltó que el Concello pasará a ser «un importante accionista» del Lugo. «A postura do BNG é non entrar a formar parte de ningunha SAD. Xa nos opuxemos a entrar no capital do Breogán, cando gobernaba o PP na Deputación». Bao apuntó al «contexto de emerxencia social, con 29.000 parados na provincia». Además, añadió que en un futuro pleno propondrán que el Concello se convierta «nun banco público de axuda a pequena empresa».

Populares y socialistas criticaron esta posición. «Bao confunde oportunidad con oportunismo», dijo Castiñeira; y también el alcalde: «Bao lle vai dicir non a ilusión dos rapaces que están no Lugo».

En la imagen de arriba, el PP y el PSOE, escenificando una de las escasas ocasiones en que han votado juntos en esta legislatura, al aprobar ayer la compra de 600.000 euros en acciones del Lugo. En la foto de la derecha, uno de los carteles en contra de la medida, en el que se ve a lucenses solicitando comida en el banco de alimentos. foto Pradero