Los clubes se aprietan el cinturón y bucean en el mercado universitario

La Voz

DEPORTES

02 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Uno de los indicadores de que los clubes se están apretando el cinturón más que nunca es el creciente desembarco de jugadores procedentes de la NCAA, la liga universitaria americana. Es un mercado más asequible desde el punto de vista económico, pero también más arriesgado. Al fin y al cabo, los equipos acogen veinteañeros que se aprestan a vivir su primera experiencia en el baloncesto profesional. Talento por pulir.

Uno de esos equipos es el Obradoiro Río Natura Monbus, que ha tenido que reducir en unos 400.000 euros el presupuesto para su plantilla y que este curso ha reunido al plantel más joven desde que regresase a la Liga Endesa. Mike Muscala (Blucknell), Nick Minnerath (Detroit Mercy) y Durand Scott (Universidad de Miami) buscan en Sar una rampa de lanzamiento.

También el Murcia ha buceado sin complejos en la NCAA: Scoot Wood (North Carolina State), Ehimen Orupke (Wichita State) y Davis (Southern Mississippi). Y hay más ejemplos: en el Joventut, Cochran (Davidson); en el Bilbao, Carmichael (Illinois State); y en el Cajasol, Scott (Weber State).

El CAI Zaragoza no ha dudado en traer a dos valores del baloncesto georgiano: el gigante Shermadine y el alero Sanidkidze, ya más consolidado.

Contraste

Contrastan los desvelos de la clase media y de los más modestos con los movimientos del Barcelona: Dorsey, Nachbar o Lampe son jugadores con rango NBA. Y conviene no olvidar a Jacob Pullen y a Papanikolau.

El Valencia se perfila como una de las principales alternativas de poder. Conserva a buena parte del plantel que ya completó un gran expediente el pasado curso. Firmó jugadores con experiencia en la ACB como Triguero, Aguilar y Van Roosom. Ha dado la batuta al experimentado Oliver Lafayette. Y puso la guinda con Sato.

También el Unicaja de Málaga ha confeccionado un plantel de primer nivel. Y quizás este año el Baskonia sea más incógnita que en temporadas precedentes. Ha recuperado para el banquillo a Sergio Scariolo. Pero ha tenido que abrirle la puerta a dos de sus puntales, Lampe (Barcelona) y Nemanja Bjelica (Fenerbahce).