De promesa a realidad

A Coruña / La Voz

DEPORTES

Kako García

El surfista coruñés Juan Fernández, de 15 años, cierra un año en el que ya empezó a competir en pruebas internacionales

26 dic 2013 . Actualizado a las 11:10 h.

Para Juan Fernández el año que está a punto de concluir ha supuesto una nueva muesca en su notable progresión dentro del mundo del surf. Con tan solo 15 años ya probó el nivel de los competidores europeos -quedó séptimo en el campeonato VQS que se celebró en Hossegor (Francia) y donde estuvieron los mejores del continente en su categoría-, al mismo tiempo que continuó alcanzando éxitos a nivel nacional y autonómico. De hecho, finalizó en el primer puesto del circuito gallego sub-16 y en el asturiano de esa misma edad y en sub-21. Y terminó cuarto en el Campeonato de España sub-16 que se celebró a finales de verano en la playa de Doniños (Ferrol). En el haber de su temporada, ocho pruebas en las que acabó en el primer peldaño del podio.

En julio también tuvo una buena prueba de fuego, cuando fue seleccionado por Galicia para disputar los Juegos Náuticos Atlánticos, que se celebraron entre el 15 y el 19 en la localidad portuguesa de Viana do Castelo. Allí, se medía a surfistas de mayor edad que la suya procedentes de lugares como la Isla de Man, País de Gales, Cornwall, El Devon, Escocia, Baja Normandía, Bretaña, Pays de la Lire, País Vasco y Portugal. Concluyó en la segunda posición. Un resultado que sirvió de apoyo al combinado autonómico para finalizar en la cuarta plaza de la general.

Victorias en los circuitos

Después llegaron para el coruñés los triunfos en los circuitos, tanto en el gallego, que conquistó en la última prueba de A Lanzada, como en el asturiano, donde apuntaló hace pocos días el primer puesto en la playa de San Lorenzo (Gijón). Esta última victoria -muy meritoria por la competitividad que existe en las pruebas del calendario asturiano, en el que también fue primero en la categoría sub-21- sirvió para clausurar una campaña en la que, probablemente, el único resultado amargo haya sido el cuarto puesto en el nacional de Doniños. Muy cerca de casa, se quedó a las puertas de la medalla.

Pero Juan Fernández no quiere detenerse ni un minuto y ya ha comenzado a planificar, junto a su entrenador, el ferrolano Kako García, que lo acompaña desde este verano, la que será su próxima temporada. Centrado desde hace semanas en los entrenamientos, tiene en mente realizar pruebas Pro Junior, organizadas por la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP), la más importante del mundo y que se encarga de dar forma al circuito que sirve para proclamar al campeón del mundo de la especialidad. Normalmente estas competiciones, en su rama europea, se reparten por Francia, Portugal y España. Y son el paso previo para iniciarse en el circuito World Qualifying Series (WQS), donde pelean ya algunos de los mejores surfistas profesionales del planeta.