El Obradoiro patina en Valladolid

luis lópez VALLADOLID / ÁREA 11

DEPORTES

LOF

Nunca se sintió cómodo en el Pisuerga y jugó a remolque del equipo pucelano

28 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Parciales en cada cuarto: 20-18 / 17-11 / 14-18 / 26-26

Árbitros: Hierrezuelo, García Ortiz y Pérez Niz.

Incidencias: Polideportivo Pisuerga. Algo más de cuatro millares de espectadores en las gradas, entre ellos aproximadamente un centenar de seguidores santiagueses.

Octava derrota de la temporada del Obradoiro, un revés inesperado ante el colista del grupo y que hasta ayer solamente había ganado un partido. Los de Moncho Fernández nunca encontraron su sitio en la pista. Los bases y el juego exterior no funcionaron. Los únicos que se salvaron fueron los hombres altos, que fueron los que realmente ejercieron de soporte del equipo.

El base Jason Rowe se convirtió en el protagonista de los vallisoletanos en los primeros instantes. Cuatro puntos consecutivos del americano situaron el marcador en un 4 a 0. Sin embargo, el Obradoiro despertó y un parcial de 0 a 6 le permitió darle la vuelta al luminoso, aunque no pudo contener a Rowe. Así se entró en una fase de equilibrio en el juego entre dos equipos que no conseguían adquirir diferencias importantes (15-14, minuto 9).

Por el bando gallego, el pívot Mike Muscala era el que ofrecía muchas más prestaciones en ataque. Anotó en el primer cuarto ocho puntos y dominó el rebote en la pintura. La igualdad se rompió con dos tiros libres anotados por el serbio Danilo Andjusic, que selló el luminoso al final de los primeros diez minutos con un 20 a 18.

El segundo cuarto empezó con dos triples consecutivos del alero Ben Dewar que situó rápidamente un 20 a 24, que el Valladolid se encargó de neutralizar en un abrir y cerrar de ojos. Se entró entonces en una nueva fase de intercambio de canastas y equilibrio en el juego (26-26, min 18). Tres triples prácticamente consecutivos de los vallisoletanos hicieron trizas la defensa del Obradoiro, colocando el marcador en un increíble 37 a 26. El parcial fue de 11 a 0. Los últimos cinco minutos fueron de escaso acierto y la primera mitad finalizó con un 37 a 29 gracias a un triple de Corbacho, que hasta entonces estaba desaparecido.

Reacción inconclusa

Tras el paso por los vestuarios, la ventaja local se esfumó pronto. Un triple de Corbacho y una posterior canasta de Delas pusieron el 37 a 38 en el minuto 24. A partir de ahí y a lo largo del tercer cuarto el luminoso siempre fue parejo (la máxima ventaja fue de seis puntos para los vallisoletanos 51 a 46).

Las fuerzas continuaban igualadas y dos tiros libres de Oriol Junyent elevaron el 51 a 47 al final del período. Todo quedaba pendiente para el último cuarto.

El equipo de Ricard Casas imprimió una marcha más en defensa e incrementó su intensidad, lo que rápidamente le dio réditos ya que mejoró su mayor acierto ofensivo. Todo ello le permitió tomar una ventaja de nueve puntos (59-50, min 34). Una ventaja que supo conservar pese a los enormes esfuerzos de los pupilos de Moncho Fernández.

Así se entró en los últimos cuatro minutos con una ventaja local de diez puntos (65-55). Mike Muscala era el único que mantenía a flote al conjunto gallego. Pero no fue suficiente. El Valladolid consiguió mantener un colchón importante de puntos para que no peligrara su victoria. Un triple de Jason Rowe pareció derrumbar la moral visitante a tres minutos para el final (70-59). Nada más lejos de la realidad. Los de Moncho Fernández llegaron a colocarse a tres puntos a menos de un minutos para la conclusión (70-67). Corbacho y Delas dieron vida a los gallegos. El croata llegó a situar a su equipo a un punto (70-69), pero un triple de Andjusic colocó el 73 a 69. Fue definitivo. El Obra ya no se recuperó. Al final, 77 a 73.

Ficha técnica

CB Valladolid 77: Dimitris Haritopoulos (7), Iván Martínez (10), Omari Johnson (5), Danilo Andjusic (17) y Jason Rowe (17). También jugaron: Nikola Cvetinovic (6), Vilhjálmsson (5), Sinanovic (6), y Suka-Umu (4).

Obradoiro Rio Natura Monbus 73: Pavel Pumprla (8), Mario Delas (19), Vassilis Xanthopoulos (2), Mike Muscala (20) y Alberto Corbacho (10). También jugaron: Durand Scott (1), Benjamin Dewar (9), Oriol Junyent (4), Nick Minnerath (0) y Rafa Luz (0).

Parciales en cada cuarto: 20-18 / 17-11 / 14-18 / 26-26

Árbitros: Hierrezuelo, García Ortiz y Pérez Niz.

Incidencias: Polideportivo Pisuerga. Algo más de cuatro millares de espectadores en las gradas, entre ellos aproximadamente un centenar de seguidores santiagueses.