Athletic y Espanyol necesitan remontar para seguir en la Copa del Rey

Europa Press

DEPORTES

Levante y Rayo dirimen una eliminatoria muy igualada

14 ene 2014 . Actualizado a las 20:42 h.

El Athletic de Bilbao tratará de aliarse nuevamente con San Mamés para remontar el 1-0 adverso que se trajo del Benito Villamarín y clasificarse para los cuartos de final de la Copa del Rey, algo que también necesita hacer el RCD Espanyol en Cornellá-El Prat ante el Alcorcón. El Levante y el Rayo Vallecano pelearán por un puesto entre los ocho mejores con la incertidumbre del empate sin goles de la ida.

El nuevo San Mamés (19.30 horas) se prepara para volver a llevar en volandas a los suyos hacia otra ronda del torneo del KO, tan apreciado en la capital vizcaína, como ya sucediera en los dieciseisavos cuando el Athletic también tuvo que levantar un 1-0 adverso ante el Celta, saldado con un contundente 4-0. El conjunto de Ernesto Valverde perdonó al Betis en el primer choque y ahora tendrá que volver a hacer un extra para continuar con vida en una Copa del Rey que siempre despierta ilusión, y que, en cambio, para su rival se ha convertido en una piedra y una vía de escape para su mala situación al mismo tiempo.

El Athletic afronta el partido de la mejor manera posible. Tras dos derrotas consecutivas, sin marcar en ambas, en Anoeta y Sevilla, el equipo rojiblanco se destapó el pasado sábado con una espectacular goleada por 6-1 ante el Almería. El objetivo ahora es acercarse a ese rendimiento para superar al Betis, con el aval además de que al Celta ya se le remontó con facilidad y de que el equipo aún no ha perdido en su nuevo feudo. Para ello, Valverde no podrá contar con dos piezas claves en su armazón ofensivo como Iker Muniain y Markel Susaeta, y lo más seguro es que haga pocas rotaciones por la importancia del partido.

Por su parte, peor es el panorama en el Betis, inmerso en una mala racha de la que parece no poder salir y donde, de momento, las únicas alegrías que ha vivido la plantilla en forma de victorias han sido en esta Copa del Rey, ante el Lleida Esportiu y la del pasado miércoles. El conjunto verdiblanco, con el recuerdo favorable de la semifinal copera de 2004-2005 decidida a su favor en 'La Catedral' en los penaltis y su posterior título en el Calderón, intentará aparcar por un día su mal momento institucional y deportivo para buscar un impulso moral en una plantilla tocada por la derrota ante un rival directo como Osasuna.

Además, en Cornellá-El Prat, el Espanyol tratará de cerrar el pase a los cuartos de final al Alcorcón, que quiere hacer bueno el 1-0 de Santo Domingo para intentar tener la opción de rememorar en la siguiente ronda el recordado Alcorconazo ante el Real Madrid. Los de Javier Aguirre no afrontan este partido de vuelta en su mejor momento después de comenzar de un modo negativo el 2014 con tres derrotas en sus tres partidos, sin marcar en ninguno de ellos, con el añadido de la polémica con el delantero francés Thievy, de bja por un cuadro de ansiedad.

Por su parte, el conjunto alfarero visitará la Ciudad Condal en busca de defender el gol de Pacheco y de marcar para llevar los nervios a los locales, aunque su situación en la Liga Adelante ha empeorado tras sumar cuatro jornadas sin ganar.

Finalmente, en el Ciutat de València se vivirá también una de las eliminatorias de los octavos de final de la Copa del Rey con más incertidumbre, el que medirá al Levante y al Rayo Vallecano, que empataron sin goles en Vallecas y que tienen como premio si pasan un cruce bueno para la taquilla como sería el más que presumible con el Barcelona.

Al contrario de lo que sucedió hace una semana en Madrid, los dos equipos afrontan ahora el partido en una dinámica distinta, después de que este fin de semana sumasen dos importantes victorias, los de Joaquín Caparrós en casa ante el Málaga y los de Paco Jémez a domicilio ante el Getafe.

Los granotas, que el fin de semana tendrán que recibir al Barça, esperan volver a ofrecer el rendimiento que en su anterior eliminatoria ante el Recreativo de Huelva, mientras que los franjirrojos saben que sus opciones pasan por volver a dejar su portería a cero como el pasado domingo en el Coliseo Alfonso Pérez.

Miércoles

Espanyol - Alcorcón (0-1). 19.30.

Athletic - Betis (0-1). 19.30.

Levante - R.Vallecano (0-0). 21.30.

Osasuna - Real Madrid (0-2). 21.30.

Jueves

Villarreal - Real Sociedad (0-0). 20.00.

Getafe - Barcelona (0-4). 22.00.