Tres biatletas suspendidos por dopaje de forma cautelar

J.A.D. Madrid / Efe

DEPORTES

El lituano Karolis Zlatkauskas dio positivo en diciembre

10 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Unión Internacional de Biathlon (IBU) anunció ayer la suspensión provisional de tres biatletas, un lituano y dos rusos, por sendas infracciones de dopaje. El lituano es Karolis Zlatkauskas, que dio positivo el 19 de diciembre en un control de dopaje fuera de competición en Obertilliach (Austria).

Zlatkauskas, de 28 años, que nunca ha terminado por debajo del puesto 49 en una competición de la Copa del Mundo, dio positivo por eritropoietina recombinante, un producto utilizado para mejorar el rendimiento en pruebas de esfuerzo prolongado y podría ser suspendido por dos años.

El lituano, según la IBU, «ha admitido en una carta que cometió un error y que con él ha defraudado a la IBU, a la Federación Lituana y a su equipo, por lo que ha pedido disculpas a todos ellos».

La IBU ha comunicado que, de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje, los tres biatletas, han sido suspendido provisionalmente, a la espera de que concluyan sus expedientes disciplinarios.

Si bien la identidad de los biatletas rusos apartados de forma cautelas aún no ha sido desvelada por la UBI, lo cierto es que la biatleta rusa Irina Starykh admitió que estaba en la lista si bien pidió una prueba B y no acudió a los Juegos Olímpicos de Sochi. Sobre el tercer atleta ruso se descarta que esté participando en los Juegos de Sochi.

Al margen de los polémicos casos de dopaje, la biatleta eslovaca Anastasiya Kuzmina revalidó ayer el oro conquistado hace cuatro años en Vancouver, tras imponerse en la prueba de 7,5 kilómetros esprint de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

Kuzmina, que invirtió un tiempo de 18,46 minutos en completar, sin fallo en el tiro, el recorrido, aventajó en casi veinte segundos a la segunda clasificada, la rusa Olga Vilukhina. Tercera fue la ucraniana Vita Semerenko.