El complejo contará con 18 pistas de tenis, tres piscinas, una pista de pádel, un campo de fútbol 7 y una pista polideportiva
24 nov 2014 . Actualizado a las 15:55 h.El tenista Rafa Nadal abrirá en el verano de 2016 en Manacor (Mallorca), su localidad natal, una escuela internacional de tenis que acogerá cada curso escolar a 140 chicos y chicas con el propósito de formarles desde el punto de vista deportivo y humano. «Lo más importante es prepararlos como personas», ha afirmado el propio Nadal, que ha colocado hoy en Manacor la primera piedra de la «Rafa Nadal Academy», que tendrá una superficie construida de 24.014 metros cuadrados y que dispondrá de 18 pistas de tenis, un colegio y una residencia para jóvenes deportistas de todo el mundo.
Al acto de la primera piedra han asistido, entre otras personalidades, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y Franciso de Bergía, director de Asuntos Públicos de Presidencia de Telefónica, empresa que colabora en este proyecto.
En esta academia, que dará trabajo aproximadamente a unas 140 personas, se ubicará también la Fundación Rafa Nadal, que actualmente está en Barcelona, y un museo del deporte nacional e internacional con las donaciones que realicen los deportistas.
En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por toda su familia, el tenista mallorquín ha afirmado que su padre ha hecho posible que este proyecto sea una realidad, y que su tío y entrenador, Toni Nadal, ha sido una «pieza especial».
La primera fase de este gran complejo deportivo durará unos 18 meses y la previsión es que en el verano de 2016 comience la actividad con un campus de verano de tenis. El solar sobre el que se construirá este proyecto tiene una extensión de 50.571 metros cuadrados y, entre otras instalaciones, habrá 3 piscinas, una pista de pádel, un campo de fútbol 7 y una pista polideportiva.
También habrá un centro médico, una zona comercial y un área social, además de 35 apartamentos para equipos profesionales deportivos que vengan a entrenar a la isla, como ciclistas o futbolistas.
Nadal ha subrayado que el propósito de esta escuela de tenis es «sacar lo mejor» de los jóvenes a nivel deportivo, pero sobre todo «prepararles para el futuro» a nivel humano y académico porque, ha reconocido, llegar a ser un profesional del deporte es un objetivo que alcanzan pocos aspirantes.
El centro también quiere cumplir la función de ser un «punto de encuentro» de todos los habitantes de la comarca de Manacor y de los ciudadanos de Baleares, y que practiquen deporte y lleven un estilo de vida saludable. Con esta academia de tenis, Nadal ha querido «agradecer» de algún modo lo que le ha dado su «tierra».
Nadal, que trabajará en este centro una vez que ponga fin a su exitosa carrera deportiva, ha afirmado que el deporte es su «gran pasión», como profesional y como aficionado, y le ha dado a nivel vital muchos momentos de felicidad. El tenista ha agradecido a la instituciones públicas de Baleares y a Movistar el apoyo recibido para poner en marcha esta iniciativa, que pretende ser una referencia a nivel mundial en la formación de jóvenes tenistas.