
La Liga registra los gritos de mono dirigidos a Dani Alves y Neymar durante el derbi catalán
28 abr 2015 . Actualizado a las 18:08 h.«Piqué cabrón, Shakira tiene rabo, tu hijo es de Wakaso y tú eres maricón», fue uno de los cánticos proferidos el pasado sábado en el estadio del Espanyol durante el derbi contra el Barça y denunciados este martes por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ante el Comité de Competición de la Federación y la Comisión Antiviolencia. «Puta Barça, Puta Barça, eh!», «Messi subnormal», «Písalo, písalo (en referencia a un futbolista azulgrana)», «Adiós, hijo de puta, adiós (en alusión a Jordi Alba tras ser expulsado)», «Puta Barça, puta Barça, Barça muérete», «Olelé, olalá, ser del Barça es, ser un subnormal», «Odio a los culés» y la expresión «Uh, uh, uh!» simulando el sonido de los monos y dirigido a Dani Alves y Neymar, se repitieron durante el partido disputado en Cornellà-El Prat por parte «de entre 300 y 600 seguidores» del grupo de radicales del Espanyol conocido como .La Curva RCDE.
La Liga, que reconoce que los gritos e insultos «fueron proferidos, exclusiva y mayoritariamente» por este grupo de ultras, recuerda las medidas de prevención de la violencia adoptadas por el Espanyol. Entre ellas, la exhibición en el videomarcador de un mensaje para recordar que la legislación para la prevención de la violencia en el deporte «prohíbe y sanciona la participación activa en actos violentos, xenófobos, homófobos o racistas». «La afición del Espanyol es ejemplar y siempre ha estado por encima de todo esto», defendió este martes el jugador blanquiazul Víctor Sánchez, que destacó el apoyo de la grada al equipo.

El Espanyol también anunció que ha identificado y expulsado de todos sus recintos deportivos, además de prohibirle ser socio, al autor de la agresión (propinó un puñetazo en la cara a otro aficionado) que se produjo el pasado sábado durante una pelea entre seguidores pericos situados en la Curva Jove.
La patronal de clubes también ha denunciado los cánticos y expresiones durante el Sevilla-Rayo, lanzados «exclusivamente» por parte de los Biris Norte, «en un número aproximado de 1.000 personas», entre ellos, «Policía asesina!», «Atleti, Atleti, Atlético de Madrid, mierda», «Frente Atlético asesino!» y «Verdiblanco hijo de puta!», en referencia al jugador del Rayo Vallecano Álex Pozuelo, exfutbolista del Betis. La LFP insiste en que todos estos gritos de los radicales sevillistas «fueron realizados de forma coral, repetida y coordinada, sin que fueran seguidos o coreados por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido»
«En cuanto a las medidas de prevención de la v.iolencia adoptadas por parte del Sevilla FC, se ha de mencionar que, en los días previos al partido (contra el Rayo), informó a esta Liga Nacional del desarrollo e implementación de un nuevo paquete personalizado de medidas encaminadas específicamente a la prevención de la violencia, que serían puestas en marcha en este partido, pudiendo acreditar la realización de todas éstas en la previa y durante el desarrollo del partido», subraya la LFP. Entre ellas destaca que en la página web oficial del club, así como en el resto de redes sociales oficiales, se publicó un comunicado encabezado por el mensaje: «Animar sin insultos. Respetar el fútbol en el Sánchez Pizjuán».
En Segunda división, Osasuna ha sido denunciado después de que los Indar Gorri corearan el cántico «Hijo de puta, eres un hijo de puta, hijo de puta, eres un hijo de puta». El insulto fue dirigido al futbolista del Albacete Portu, que en el minuto 54, tras marcar un gol, se dirigió a celebrar el tanto en la zona de los radicales del club navarro, «posicionándose de brazos cruzados y mirada fija hacia este sector de la grada, donde se ubica habitualmente el grupo de aproximadamente 200 espectadores afines al club local».