Un sistema automático impidió que De Villota frenase en su accidente

redacción / europa press

DEPORTES

SERGIO PEREZ

El informe de la agencia británica de la seguridad en el trabajo concluye que la piloto española desconocía el procedimiento para desacelerar el monoplaza

28 jun 2015 . Actualizado a las 12:22 h.

Un informe correspondiente a la investigación de la Health and Safety Executive (HSE), la agencia británica responsable de la seguridad en el trabajo, concluye -sin hacer pública la resolución completa- que María de Villota no había recibido por parte de los ingenieros de la escudería ninguna instrucción sobre cómo detener el coche o qué engranajes debía seleccionar al llegar a la calle de boxes y también que el camión contra el que chocó tenía una rampa «inusual» y «más larga» que un remolque normal.

Según la investigación a la que ha tenido acceso la BBC a través de la Freedom of Information Act tras las conclusiones obtenidas por parte de la HSE, los documentos señalan que María de Villota, tras alcanzar una velocidad superior a los 200 kilómetros por hora, antes de chocar a la altura de los ojos contra el camión, no tenía formación alguna sobre el procedimiento de frenado. «Como las marchas estaban engranadas y el coche estaba equipado con un sistema de control del ralentí del motor, diseñado para mantener las revoluciones sobre las 4100 por minuto, el monoplaza estaba esencialmente luchando contra María de Villota, quien pulsó un botón para desbloquear el embrague y bajar marchas, pero no ocurrió nada», explica el documento, donde se agrega: «El cambio de velocidades de segunda a primera fue rechazado por el control del ralentí del motor y María de Villota fue empujada contra la rampa del camión», recogen las conclusiones de los expertos.

En el informe se refleja que De Villota comentó previamente a sus ingenieros que no podía utilizar el embrague cuando el volante estaba en situación de bloqueo total tal y como sucedió en el momento del accidente.

La familia espera el documento

Las conclusiones desveladas por la BBC llegan justo un mes después de la decisión tomada por la Health and Safety Executive (HSE) de exculpar al equipo Marussia de cualquier acción legal por el accidente al que sobrevivió María de Villota hace casi tres años mientras realizaba unas pruebas en Duxford (Reino Unido) y que le provocó la pérdida de su ojo derecho y graves heridas faciales y craneales. «La investigación ya se completó y no se tomará ninguna acción legal. Tanto el equipo como la familia de la piloto fueron informados», desveló un portavoz de la HSE hace un mes, añadiendo que el organismo había explorado «todas las líneas de investigación razonables».

La familia de la expiloto española aseguró que estudiaría emprender acciones legales contra Marussia tan pronto como tuvieran acceso al contenido y a los detalles del informe. «El pasado 14 de mayo la autoridad inspectora nos comunicó la finalización de su investigación, al tiempo que nos informaba de que no disponía de medios de prueba suficientes para iniciar con garantías un procedimiento penal que finalizara en condena. A fecha de hoy seguimos a la espera de conocer el contenido del informe y, en consecuencia, el resultado concreto de sus investigaciones», expresó la familia entonces.