Los pilotos no pudieron esquivar a Dani Rivas

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

DEPORTES

El gallego murió en Laguna Seca en un accidente en el que también pereció Bernat Martínez

22 jul 2015 . Actualizado a las 01:34 h.

El motociclismo se vistió ayer de luto. El piloto moañés Dani Rivas y el valenciano Bernat Martínez fallecieron en la madrugada del domingo en el circuito estadounidense de Laguna Seca cuando competían en la prueba de la categoría de Superbikes/Superstock 1000 del campeonato MotoAmérica. El accidente se produjo apenas unos segundos después de que se diera la salida, y aunque los dos deportistas fueron trasladados a centros hospitalarios, nada se puedo hacer para salvar su vida.

La tragedia se produjo nada más darse la salida cuando, según medios estadounidenses, la moto de Dani Rivas, de 27 años, comenzó a perder drásticamente velocidad. Al parecer, el moañés tuvo tiempo para levantar su brazo izquierdo para alertar de la situación, pero el pelotón que le seguía detrás llegaba con los motores apretando. Aunque algunos pilotos lograron esquivarle, otros no pudieron evitarle. Se produjo un violento choque en el que estuvieron involucrados varios participantes, y Rivas fue arrollado. Martínez también perdió la vida y otros tres compañeros acabaron en la escapatoria. Los servicios médicos acudieron a la pista y trasladaron a los dos pilotos a centros hospitalarios, pero nada pudieron hacer por sus vidas.

Debut en Laguna Seca

Nada más conocerse la tragedia, las muestras de dolor por la pérdida del piloto de Moaña se sucedieron. Su familia, recibió a lo largo del día múltiples condolencias y muestras de afecto procedentes de todos los estamentos que agradecieron a pesar de los momentos difíciles. Su hermana tomaba ayer un avión rumbo a Los Ángeles para hacerse cargo de la situación.

La prueba de Laguna Seca suponía el bautismo de Dani Rivas en el campeonato MotoAmérica de Superbikes. El piloto había llegado a Estados Unidos el pasado día 7 con la ilusión de competir en un circuito mítico de la mano del Allende SBK BMW Racing. Ya había comprometido su participación en la carrera de Indianápolis y de cara al año que viene estaba próximo a firmar un contrato para participar en el AMA.

Dani Rivas había ido relatando a través de su página web en Facebook su experiencia en Estados Unidos. Durante los días previos tuvo la oportunidad de probar su nueva moto y conocer el circuito. Según explicaba, habían tenido algunas dificultades mecánicas que no le permitieron dar muchas vueltas en los entrenamientos libres del sábado, pero aun así había conseguido situarse octavo en la parrilla de salida. «Después de los problemas de ayer y de dar muy pocas vueltas, es un resultado bueno, gracias a Allende SBK BMW Racing por el trabajo, por cierto, increíble final de recta y el Sacacorchos», comentaba en su perfil en referencia a la mítica curva de Laguna Seca pocas horas antes de iniciar la carrera.

Una temporada difícil

Competir en Laguna Seca era uno de los sueños de infancia de Dani Rivas, que había vivido unos meses complicados. El pasado enero había firmado un contrato con el equipo inglés QR Motorsport para competir en el campeonato británico de Superbikes, pero problemas internos de la firma impidieron que llegara a debutar. Su equipo de la temporada pasada, el Easyrace Team le ofreció participar en algunas pruebas del Campeonato de España de Velocidad, y Rivas no lo dudó. Antes de marcharse a Estados Unidos había logrado un segundo puesto en Aragón con pole incluida. Con el adiós de Rivas, Galicia pierde a su último gran referente en la velocidad.

Ocho españoles muertos desde 1965

Con la muerte de Dani Rivas y Bernat Martínez son ocho -uno en el Dakar- los pilotos españoles de motos fallecidos en competición desde 1965. Estos son los seis anteriores: 30 mayo 1965.- Ramón Torras Figueras (30 de mayo de 1965), en Tarragona durante una carrera de 125 cc; Santiago Herrero (10-VI-1970), perdió la vida trsa un grave accidente en la isla de Man; Javier Moreno (2-XII-1990), en Jerez; José Manuel Pérez (10-I-2005), tras serle extirpado el bazo y un riñón por una caída en el Dakar; Rubén Torres (8-X-2006), en Montmeló durante una carrera de Supersport del Campeonato de España; José María Sánchez Kaiser (25-XI-2006), en el circuito La Guía de Cartagena en la carrera de motos clásicas.