
La carrera, que se celebra el sábado, podría registrar un récord de inscripciones
22 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La cuarta edición de la media maratón Palas de Rei-Melide, más conocida como «Os 21 do Camiño», se celebrará este sábado a las 18.30 horas. La organización correrá a cargo de la Agrupación Deportiva Cerne. Se estima que se rebasarán los 620 participantes. Además, la prueba contará con un cartel de lujo. Lolo Penas, Akka Essaadaoui y Elías Domínguez partirán como favoritos en la competición masculina. En la femenina, el abanico se amplía. Paula Mayobre será la máxima candidata, pero María Jesús Gestido o Raquel Suárez tratarán de exprimir sus bazas.
El trazado ha sufrido modificaciones esta temporada. La organización ha preferido rediseñar la carrera, cuyo inicio era duro. Así, la prueba se desarrollará por pistas forestales durante aproximadamente un kilómetro y medio para, posteriormente, entrar en el Camiño de Santiago.
El terreno es irregular y la llegada es complicada. «Esta carrera es para disfrutar, no para hacer marca», advierte Xavi Varela, uno de sus organizadores. No en vano, el trazado rompepiernas, con repechos, suele dificultar la posibilidad de que los atletas mantengan un ritmo constante.
La buena noticia con respecto a la pasada campaña es que las previsiones meteorológicas son más benignas. La ola de calor sufrida en la zona en 2015 propició que se incrementasen los puntos de agua y que las condiciones fueran complicadas para los participantes.
Otra de las novedades que se registrará en la carrera del sábado será la de cronometrar una subida que se encuentra, aproximadamente, a los 11 kilómetros. Es una ascensión «dura», según advierte Xavi Varela. Pero el esfuerzo tendrá su recompensa. Los tres mejores tiempos tanto en hombres como en mujeres -exceptuando a los cinco mejores de la general- recibirán premio. Además, cuatro grupos de música tradicional le pondrán melodías a la competición.
Uno de los atractivos de Os 21 do Camiño es que repartirá premios en metálico para los primeros clasificados. Otra de las novedades que se introducirá este año será la de cambiar los tradicionales trofeos por una cesta de productos típicos de la zona. Además, la prueba está avalada por los participantes en anteriores ediciones, que alabaron a la organización.
Último día para apuntarse
Los interesados aún pueden inscribirse hoy a través de la página web www.championchipnorte.com. El precio es de 20 euros.