
Del Potro avanza a cuartos de final tras el abandono de su rival
05 sep 2016 . Actualizado a las 19:22 h.La española Carla Suárez dijo adiós al US Open al caer ante la quinta favorita, Simona Halep, en un encuentro que terminó con 6-2 y 7-5 a favor de la rumana.
El primer set empezó muy de cara para Halep, que quebró de inicio y confirmó la ventaja con su servicio. Aunque Suárez trató de evitar otro break más, un tercer juego eterno de más de 10 minutos y muy parejo terminó del lado de la rumana, más agresiva en momentos determinantes. Si bien la canaria recuperó uno de los quiebres para ponerse 2-4 y saque, cedió por tercera vez su servicio en el siguiente juego y Halep ya no dejó escapar el set.
En los intercambios cortos, la número cinco del mundo marcó territorio mostrándose mucho más agresiva. Si Suárez prolongaba los peloteos, la balanza se decantaba ligeramente a su favor. Consciente de ello, Halep recortó los puntos siempre que pudo. Ya en la segunda manga, Suárez se sobrepuso rápido a un break en contra nada más empezar e igualó. Y volvió a remontar cuando Halep sacaba con 5-4 para atar la victoria. Pero ahí se quedó su reacción.
En un final de set de montaña rusa, la rumana quebró de nuevo a Suárez y al segundo intento, sí cerró el encuentro de hora y 38 minutos. La española, duodécima del ranking de la WTA, llegó al enfrentamiento ante Halep sabiendo que el cara a cara previo era igualadísimo (5-5), además de conocer al detalle a una jugadora con la que comparte sesiones de entrenamiento y si bien los intercambios fueron largos y disputados, la rumana siempre tuvo un punto más de determinación en los momentos decisivos.
Aunque terminará su participación como la única española en alcanzar la segunda semana en todos los Grand Slam del 2016, Suárez sigue sin encontrar la fórmula en partidos que den billetes a cuartos o semifinales. La canaria alcanzó en cinco ocasiones los cuartos de final de un Grand Slam, pero nunca superó esa barrera.

Mientras, Juan Martín del Potro llegó a los cuartos de final del US Open, favorecido por el retiro de Dominic Thiem debido a una lesión en su rodilla derecha. «Nunca es fácil ganar de esta manera», dijo el tenista argentino después del breve partido, de una hora y 12 minutos de duración. «Thiem tiene un futuro brillante por delante y espero que se recupere lo más pronto posible».
Del Potro, campeón del US Open en el 2009, se benefició de la retirada de Thiem cuando ganaba el encuentro por 6-3 y 3-2. El austríaco, de 23 años, no pudo continuar en el partido por problemas en su rodilla derecha. El argentino, invitado por la organización del torneo para disputar el cuadro final, se medirá en cuartos al ganador del encuentro entre el suizo Stanislas Wawrinka y el ucraniano Illya Marchenko. «No sé si estoy jugando mejor o peor que en 2009, pero sí sé que quiero llegar aún más lejos», apuntó el 142 de la clasificación.