La NBA cierra la carpeta de los 90

M. P. R. LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

JOHN G. MABANGLO | Efe

Paul Pierce anuncia que colgará las botas tras esta temporada y deja a la liga sin otro de sus referentes

27 sep 2016 . Actualizado a las 08:52 h.

La NBA se hace mayor a los ojos de algunos espectadores al mismo tiempo que se rejuvenece en la pista. Los grandes exponentes de la pasada década empiezan a desaparecer y la década de los 90 es un vago recuerdo en la liga estadounidense. Apenas quedan ya un puñado de jugadores que fueron elegidos en el draft el pasado siglo. De esos pocos ya hay que descontar a Paul Pierce, que ya ha anunciado que la temporada que está próxima a comenzar será la última

«Ya está, es mi última temporada. Igual que ocurre con cualquier decisión difícil, creo que tienes que estar en paz contigo mismo para tomarla. Estoy en paz con mi retirada, pero aún me queda un último viaje. Una temporada más. Una oportunidad más. Con los Clippers, en la ciudad donde crecí, siento que tengo esa oportunidad en un gran equipo. Tenemos hambre. Queremos ganar un campeonato», anunció Pierce en The Players Tribune, una publicación de internet gestionada por los jugadores.

El californiano reconoció que «después de 18 años de la NBA» le va a costar «creer que vaya a jugar en cada cancha por última vez». «Así que voy a disfrutar cada entrenamiento, cada viaje en autobús, cada cena de equipo, cada camino por el túnel de vestuarios. Voy a hacer mi parte para darnos una oportunidad de lograr el objetivo», prometió. Pierce, que próximamente cumplirá 39 años, llegó a la NBA en 1999 para vestir la camiseta de Boston Celtics, el equipo donde ha jugado casi toda su carrera y con el que logró su mayor éxito, el anillo del 2008. Los dos últimos años pasó por Brooklyn Nets y Washington Wizards, antes de un último cambio de equipo para jugar en casa.

La anunciada retirada de Paul Pierce llega unos días después de que Kevin Garnett llegase a un acuerdo con los Minnesota Timberwolves para rescindir un contrato de 16 millones de dólares y colgar las botas, después de 20 temporadas y a sus 40 años. Y antes que Garnett fueron los grandes tótems de los años 2000, Kobe Bryant y Tim Duncan, quienes dejaron huérfana a la NBA de dos de sus mayores referentes deportivos y comerciales.

Todos ellos fueron escogidos en el draft en los años 90, y eso es ya una rara avis en la actual NBA. Apenas quedan 6 jugadores oficialmente en activo elegidos en los años 1998 y 1999. En el 98, la cosecha de Paul Pierce, también figuraba Vince Carter, que aún apura sus últimas canastas en la rotación de los Memphis Grizzlies. Más importante aún es Dirk Nowitzki, el para muchos mejor extranjero de la historia de la NBA, que sigue siendo piedra angular de los Dallas Mavericks. 

Del 98 también salieron dos jugadores que están sin equipo pero que oficialmente no se han retirado aún, a pesar de estar cerca de los 40: Rashard Lewis y Nazr Mohammed. Mientras, del draft de 1999 permanecen en activo otros tres veteranos de mil batallas: Metta World Peace (antes conocido como Ron Artest), que acaba de regresar a los Lakers, el escolta Jason Terry (ahora en Houston) y el base Andre Miller, que la pasada temporada estuvo en los Timberwolves y los Spurs. Además, aunque no fue seleccionado en el draft, sigue jugando Manu Ginóbili, a unos meses de cumplir 40 años.