BTT185 ciclistas participaron en la prueba de 45 kilómetros en la Costa da Morte
21 nov 2016 . Actualizado a las 12:34 h.Javier Varela Lois, del Club Ciclista Laracha y de 34 años de edad, fue el vencedor de la primera edición de la BTT Malpica-Nariga, que tuvo lugar ayer con 185 participantes que realizaron el exigente trayecto, la gran mayoría mirando hacia el mar. El vencedor invirtió dos horas 21 minutos y 44 segundos. El segundo en cruzar la línea de meta fue con el mismo tiempo que el ganador, Jorge Pérez Fernández, de Bertamiráns. La primera mujer fue Natalia Raña Fuentes, que entró en el puesto 44, con un tiempo de 2h 51min 31s.
El puerto malpicán acogió a primera hora de la mañana la salida de los participantes, que superaron ampliamente las expectativas tanto del Concello de Malpica como del Club Sporting Seaia, que fueron los organizadores, con el apoyo de la empresa Emesports. Entre los ciclistas hubo un grupo de Lisboa (Portugal), que dieron internacionalidad a una exigente prueba. Al inicio de la jornada cayeron unas gotas de lluvia, pero durante la mañana el sol hizo su aparición, aunque los senderos estaban castigados por la intensa lluvia de la noche.
Además de tener que bajar unas escaleras en la playa de Seaia, cruzar caminos encharcados, subidas -como la del parque eólico- o incluso cruzar una playa con la marea alta, el nivel de los participantes hizo más dura la ya de por sí interesante puesta en escena de una competición que fue del agrado de todos los participantes, que vinieron de distintos puntos de Galicia. Después de los dos primeros cruzaron la línea de meta Uxío Canosa (Santiago), Carlos Valiña (Camariñas), José Francisco Lodeiro (A Coruña), Roberto Faya (Ordes), Xabier Bernárdez (Santiago), Enrique Luaces (Camariñas), Gabriel Castiñeira (Vimianzo) y Fernando Nieto (Celanova), que fueron los diez primeros.
Mujeres
En la categoría femenina, tras Natalia Raña ocuparon los primeros puestos Sonia Costoya (Teo), Priscila Suárez (Ponteceso), Verónica Iglesias (Arteixo) y Landa García (Ferrol). El último participante en llegar a meta fue Javier Porteiro, de Vigo, que invirtió cinco horas, doce minutos y un segundo en realizar los 45 kilómetros. Entre los participantes también estuvo el concejal de Deportes de Malpica, Iago Espasandín, que realizó todo el recorrido.
La jornada concluyó con una comida, en la que no faltó el marisco, en la lonja de Malpica y allí también se aprovechó para entregar los premios de la BTT.