Marc Gasol vuelve a exhibirse

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Gregory Shamus | AFP

Con 38 puntos, igualó su mejor marca anotadora desde que llegó a la NBA

23 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Marc Gasol dio un paso más en su excepcional temporada. El pívot español lideró a los Grizzlies de Memphis en su triunfo en Detroit con una exhibición de talento y acierto ofensivo en la que igualó su mejor marca anotadora en sus nueve temporadas en la NBA. Gasol recuperó su mejor toque de muñeca para anotar 38 puntos que permitieron a los Grizzlies romper la racha de tres derrota consecutivas para superar a los Pistons en su propia cancha (86-98).

Marc Gasol respondió a la llamada de su entrenador, David Fizdale, quien, después de tres derrotas consecutivas, había reclamado un paso al frente de sus jugadores más emblemáticos. El español respondió al anotar anotó 14 de 17 tiros de campo, incluidos 2 de los 3 triples que intentó, además de meter 8 de los 11 tiros desde la línea de personal. Disputó 37 minutos en los que también capturó cinco rebotes -todos defensivos-, dio cuatro asistencias, recuperó dos balones, perdió tres y puso un par de tapones.

Después de haber bajado a un 29 % de acierto en el lanzamiento en los tres partidos anteriores -contra Sacramento, Utah y Boston-, Gasol confió una vez más en su clase y dejó atrás la minicrisis que había sufrido en el juego ofensivo. «Sabía que el camino no era otro que seguir lanzando a canasta y tratar de ayudar al equipo al máximo hasta que las cosas volviesen a la normalidad», declaró Marc Gasol, que había anotado 18 canastas de 62 tiros en los tres últimos partidos. «Estaba inspirado y los compañeros me buscaron con sus pases para que tirase a canasta», explicó el pívot español: «Cuando haces tiros, todo lo demás es más fácil».

David Fizdale, que nunca ha ocultado su confianza en el juego y la ética profesional de Gasol, no se mostró sorprendido por la exhibición del pívot ni tampoco por el resto del equipo, que sin descanso después de la frustración de la derrota sufrida la noche anterior ante los Celtics, en la prórroga, reaccionaron de inmediato: «Este grupo nunca se viene abajo por mucho tiempo. Es un equipo con un mentalidad muy fuerte y lo único que tengo que hacer es mantenerlo enfocados para superar la crisis». 

Más de 20 puntos por partido

De esta forma, Marc Gasol ha regresado a las cifras que confirman que está ante la mejor temporada de su vida en la NBA, ya que promedia 20,1 puntos por partido (14,6 de media en su carrera en Estados Unidos), 6,3 rebotes y 4,1 asistencias. Además, profundiza en el cambio que ha experimentado su juego en su regreso tras la lesión que le mantuvo alejado de las canchas en el final de la campaña pasada y que no permitió estar con España en los Juegos de Río de Janeiro. El español es ahora una seria amenaza en el lanzamiento exterior, con 46 triples anotados de 106 intentos (43,4 % de acierto), cuando en otras temporadas nunca alcanzó la veintena de intentos.

«Marc Gasol es un bad boy, que te puede marcar triples y por lo tanto muy difícil de controlar», afirmó el ala-pívot de los Pistons Marcus Morris, que sufrió el marcaje de un Gasol al que también tuvo que defender.