La agencia antidopaje aprueba a España

Colpisa

DEPORTES

IAGO GARCÍA / NACHO L. TELLA

La AMA levanta al veto al laboratorio de Madrid y el Congreso convalidará el jueves el decreto ley aprobado el pasado 17 de febrero

07 mar 2017 . Actualizado a las 19:26 h.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ya ha notificado de forma oficial al Consejo Superior de Deportes (CSD) su decisión de declarar a España en situación de cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje, después de que el Consejo de Ministros aprobase el pasado 17 de febrero el decreto ley que será convalidado el jueves por el Congreso de los Diputados. En consecuencia, ya se levantará el veto impuesto el pasado mes de junio al laboratorio antidopaje de Madrid, desacreditado por la AMA por la demora en modificar la legislación española para adaptarla al Código Mundial.

«La Aepsad (agencia española antidopaje) debe ser eliminada con efecto inmediato de la lista de firmantes que no cumplen con el Código Mundial Antidopaje», anuncia el director general de la AMA, Olivier Niggli, en una carta recibida este martes por el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete. En dicho escrito, la AMA expresa su deseo de «continuar trabajando con las autoridades públicas españolas para el desarrollo e implementación del programa antidopaje de la Aepsad basado en la nueva legislación». Precisamente, tras la reciente destitución del director de la Aepsad, Enrique Gómez Bastida, el comandante de la Guardia Civil que dirigió la 'operación Puerto', el presidente del CSD deberá designar un sustituto como máximo responsable de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.

España, que fue declarada no conforme con el Código Mundial en noviembre del 2015 y cuyo Gobierno ha justificado el retraso en la aprobación de la normativa antidopaje por la atípica situación política, con un Ejecutivo en funciones pendiente de nuevas elecciones, aplicará a partir de ahora la legislación que establece mayores sanciones por dopaje (se amplían de dos a cuatro años) y también la prescripción de los castigos (de ocho a diez años).

Queda pendiente la cuestión del fútbol. La AMA llamó la atención sobre el año casi completo que el fútbol español ha pasado sin afrontar ninguna prueba antidopaje, desde que se suspendió a la agencia española por la falta de adecuación de la legislación nacional al Código Mundial Antidopaje. «La falta de controles en un país con una de las mejores ligas de fútbol del mundo por un período de casi doce meses es alarmante», afirmó la AMA en un comunicado enviado a la agencia AFP,