
Caso Soule La Guardia Civil advierte que, cuando la RFEF la contrató, se multiplicó por siete la cantidad destinada a Vos Sportsmarketing, donde también tuvo ingresos
14 oct 2017 . Actualizado a las 17:25 h.La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil estrecha el cerco sobre María José Claramunt, directora de márketing de la Federación Española de Fútbol (RFEF). La investigación de la operación Soule, sobre la trama de irregularidades que tejió Ángel María Villar en la etapa más reciente de su mandato de casi 30 años al frente de la RFEF, incluye abundante documentación sobre la jefa de la selección. De hecho, según se desprende en el sumario, al que ha tenido acceso La Voz de Galicia, la UCO investigó la existencia de posibles comisiones, después de que cuando ella fue contratada por la federación se produjo un «aumento muy significativo» en los pagos de esta institución a una empresa de la que también percibía ingresos. De hecho, se multiplicó por siete lo que Vos Sportsmarketing & Entertainment SL facturaba a la entidad de Las Rozas. De ahí la reflexión en el sumario del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. «Desde que María José Claramunt es contratada por la RFEF en el año 2011 se produce un aumento muy significativo de los ingresos de Vos Sportsmarketing & Entertainment procedentes de la RFEF (de 86.389,42 euros en el año 2010 a los 644.777,20 euros en el año 2011, lo que equivale a un aumento del 746% en un año -modelo 347-) si bien no se ha detectado hasta el momento la existencia de una posible ‘‘contraprestación’’ o ‘‘compensación a su favor procedente de esa mercantil’’».
Es decir, por ahora no acreditó con pruebas esa posible comisión de Vos a Claramunt por haberse obrado tal aumento de sus ingresos procedentes en la RFEF cuando ella empezó a trabajar allí. El salto en la facturación, coincidiendo con los cobros de Claramunt tanto en la federación como en la empresa al mismo tiempo, queda al descubierto.
El sumario de la investigación explica con claridad el cruce de intereses alrededor de los cuantiosos cobros de Claramunt. Apunta primero que la actual jefa de la selección «estuvo vinculada a la sociedad Vos Sportsmarketing & Entertainment SL, mercantil dedicada al márketing deportivo cuyo administrador único es Víctor Oñate Serena», representante, entre otros, de David Villa. A continuación, explica que Claramunt «en el período comprendido entre los años 2011 y 2012 percibió retribuciones de dos pagadores diferentes, de la RFEF y de la empresa Vos Sportsmarketing & Entertainment SL». El promedio de sus retribuciones anuales con origen en la RFEF declaradas a la AEAT en el período 2009/2015 es de 371.224 euros. Al mismo tiempo percibió la cantidad de 227.530 euros, entre los años 2010 y 2012 de la sociedad», añade la investigación.
El sumario desgrana los ingresos en los dos ejercicios: «En 2011 percibe de la RFEF 284.542 y de Vos 148.662. En 2012 percibe de la RFEF 462.138 y de Vos 10.300».
Los emolumentos de Claramunt causaron extrañeza incluso en los trabajadores en Las Rozas.