La Volvo Ocean Race es un tipo de regata en la que recorres muchas millas y, por lo tanto, la experiencia es un aspecto muy importante. Chuny ha estado en proyectos en los que se ha notado su capacidad, su carácter y su bagaje, de forma que siempre ha sido uno de los tripulantes con los que más han contado. Esta vez estuvo en un proyecto en el que no terminó de encajar y han pensado en él para otro. Es una persona muy válida y no hay duda en que su veteranía suma mucho dentro de cualquier equipo.
Está claro que es una persona con carácter y con la capacidad de llevar el barco rápido. Este es un factor muy importante para la Volvo: aprovechar todas las características de la máquina para ser veloz. Ser un patrón con un currículo extenso en vela oceánica y olímpica es el perfil perfecto, y Chuny lo cumple punto por punto. Por ello estoy seguro de que hará más competitivo al Vestas.
Esta competición te obliga a ser perseverante durante muchas horas y muchos días. La constancia es clave. Como a quien le gusta la montaña, al que no le importa estar cansado o con los dedos congelados, una regata así es un reto contra la naturaleza. Chuny y otros muchos tenemos esta característica de que nos encanta el mar y lo sentimos como nuestro medio.
En Galicia tenemos, por suerte, muchos ejemplos de grandes regatistas. En la Volvo está Chuny, pero también Támara Echegoyen. Además, hay mucha calidad en la vela olímpica, en los circuitos y viene una buena hornada de gente joven. Las condiciones aquí son envidiables para nuestro deporte y eso se ve en casos como el de Chuny, que dos décadas después sigue llevando a Galicia por el mundo adelante.