El equipo español recoge los frutos de posicionarse al sur de la flota como estrategia para aprovechar el impulso de las borrascas del oeste
19 nov 2017 . Actualizado a las 19:54 h.El «Mapfre» se ha colocado líder provisional de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, recogiendo los frutos de posicionarse al sur de la flota como estrategia para aprovechar el impulso de las borrascas procedentes del oeste.
Como ya avisaba Joan Vila este domingo, los tripulantes del «Mapfre» tenían muchas posibilidades de «tomar el liderato», algo que lograron horas después de ponerse ya en segunda posición. A falta de menos de 2.300 millas para Ciudad del Cabo (Sudáfrica), los de Xabi Fernández encabezan la prueba gracias a la decisión de trasluchar primero y cambiar de rumbo que tomaron este sábado.
Esta estrategia ha supuesto que en apenas 24 horas, la embarcación española haya avanzado desde la última posición hasta la primera. De esta forma, el «Mapfre» comienza la que se presupone como la última semana desde el liderato, en una aproximación a la ciudad africana que Vila catalogó de «bastante difícil».
La escalada de la tripulación española al frente de la clasificación se ha visto acompañada de la del «Team Brunel» y el «Dongfeng Race Team», relegando al anterior líder, «Vestas 11th Hour Racing», a la cuarta posición, tras perder más de 50 millas en las últimas horas con respecto a los de Xabi Fernández.
Clasificación provisional:
1. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 2.247,2 millas de la llegada.
2. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 12,2 millas.
3. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 43,2 millas.
4. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Charlie Enright), a 45,6 millas.
5. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 60,1 millas.
6. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 66,9 millas.
7. Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 75,4 millas.