«Es mucho más complicado ser policía que marcar un gol»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

Ana García

El veterano jugador combina su pasión por el balón con la jefatura de la Policía Local de Cerceda

01 dic 2017 . Actualizado a las 07:45 h.

De lunes a viernes es jefe de la Policía Local de Cerceda y los fines de semana, futbolista. José Manuel Souto Bestilleiro (Caracas, 1983) es todo un trotamundos del fútbol. Empezó a pegar patadas a un balón en el polideportivo y pistas del barrio caraqueño de Sebucán con la camiseta de la hermandad gallega, hasta que sus padres decidieron regresar a España a finales de 1991.

Pasó por los infantiles y cadetes del Orillamar y los juveniles de División de Honor del Calasanz. Madridista confeso, por aquellos años idolatraba a Figo y Joaquín, tal vez porque ocupaban la misma demarcación que él: interior derecho. Llegó al Cerceda en el 2001 y se marchó en el 2013. El Cerceda es el club de sus amores: «Allí me realicé como persona y futbolista, aprendí mucho de lo que soy ahora». Con los de O Roxo logró cuatro campeonatos y disputó seis fases de ascenso a Segunda B: «Tengo la espina clavada de no haber logrado subir con el Cerceda», dijo. En el 2010 quedó campeón de España con la selección gallega de aficionados y un maldito golaveraje contra Alemania lo privó de disputar en Rusia el campeonato UEFA por regiones. Ya en clave local, su periplo se completó con una temporada en el Bergantiños (con ascenso a Tercera incluido), el Ordes (un curso) y tres campañas en el Laracha.

Souto ingresó en la Policía Local de Cerceda en febrero del 2008 y desde diciembre del 2013 es su máximo responsable. Pero no quiere ni oír hablar de dejar el fútbol: «Si las lesiones me respetan, todavía me queda mucha cuerda por delante y espero que sea en el Laracha». Tal vez no tenga la punta de velocidad de antaño, pero en su caso la experiencia es un grado y afirmó que disfruta al máximo cada minuto que pasa sobre el terreno de juego: «Soy feliz jugando al fútbol».

Como todo en la vida, el deporte rey deja sus buenos momentos y los no tanto: «Lo mejor son los grandes amigos que he logrado». Con dos de ellos, Cristopher y Josito, del Bergantiños, se enfrentará el fin de semana en el derbi de Tercera División: «El Bergantiños es un equipazo y seguro que será campeón este año». Del Laracha solo tiene buenas palabras, pese a que los resultados no acompañan: «Jugamos bien, tenemos ocasiones, pero nos falta un poco de tranquilidad. Tenemos margen de mejora y espero que logremos nuestro objetivo, que es la salvación».

¿Su mejor gol?: «El que marqué al Xallas en el partido por el ascenso a Tercera, era el primero que dedicaba a mi hija, que nacerá en diciembre». Y entre la dificultad de ser policía o futbolista, Souto lo tiene claro: «Ser policía es mucho más complicado que meter un gol. Tienes que tomar decisiones a veces que afectan o marcan las vidas de las personas, y el gol solo forma parte de un deporte que me apasiona», apuntó.