Pese a la sanción de tres puestos el de Repsol logró un gran triunfo. Maverick Viñales e Iannone le acompañaron en el podio
22 abr 2018 . Actualizado a las 22:13 h.El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sumó, en el Gran Premio de Austin disputado en el circuito de Las Américas, su primer triunfo del año y el sexto consecutivo en este escenario para dejar bien claro que a pesar de todas las penalizaciones que le pongan el que manda es él. En el campeonato del mundo y tras el «cero» de Cal Crutchlow, la quinta plaza del italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) le permite ser líder del campeonato con un punto de ventaja sobre el de Repsol Honda. Ni la penalización de perder tres posiciones en la formación de salida pudo con Marc Márquez cuando se apagó el semáforo, pues como un auténtico misil se coló entre sus rivales Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que salió primero, ni el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) sin que pudieran evitarlo.
El italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR), segundo en los entrenamientos, se situó líder, pero apenas duró media vuelta, hasta que el piloto de Repsol Honda vio el hueco necesario para pasarlo sin problemas y así evitar una nueva penalización, que parecen estar convirtiéndose en sus «compañeras de viaje» en este inicio de temporada. Márquez tardó doce curvas en ponerse líder y a partir de ahí completó la primera vuelta ya en cabeza para comenzar a marcar su ritmo mientras por detrás se iban colocando todos sus rivales, primero Iannone, inicialmente pegado a él, después Viñales, el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).
Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) que salía noveno, recuperó una posición en la primera vuelta y se colocó en cola del grupo de cabeza sin demasiados problemas para intentar aguantar el ritmo sin forzar la mano derecha, todavía en unas condiciones muy precarias tras la intervención quirúrgica a la que se tuvo que someter. Iannone intentó al menos en una ocasión doblegar a Márquez, pero se coló en la curva once y el español recuperó la primera plaza para, a partir de ese momento, optar por forzar su ritmo para escaparse irremisiblemente en pos de su sexta victoria consecutiva en el Circuito de Las Américas. Tras Márquez e Iannone, se quedó el dúo de pilotos oficiales de Yamaha, Viñales y Rossi, con un cuarteto detrás de ellos integrado por Zarco, el italiano Andrea Dovizioso, Crutchlow y Pedrosa, con Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18) un poco más rezagado y con Alex Rins (Suzuki GSX RR) esperando el momento para superarlo.
Y si Márquez ejerció con solvencia su condición de líder en Austin, no hizo lo propio en la segunda plaza Andrea Iannone, que vio cómo en la quinta vuelta se le «echaban encima» tanto Viñales como Rossi, casi en el mismo instante en el que Rins doblegaba a Lorenzo en la pelea por la novena plaza. En la séptima vuelta, Viñales superó a Iannone y se situó segundo, pero ya con más de cuatro segundos de desventaja sobre el piloto de Repsol Honda y sin que tras ellos se produjesen más cambios de situación destacables, con Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP17) undécimo, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) decimocuarto, Pol Espargaró (KTM RC 16) tras él y Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17) en una discreta decimonovena plaza.
Una vuelta más tarde, la carrera perdió delante a uno de sus protagonistas, el hasta hoy líder del mundial, el británico Cal Crutchlow, quien se fue al suelo en la curva de entrada a la recta de meta si bien pudo arrancar su moto y continuar desde la vigésimo primera posición (acabó decimonoveno), no así el malasio Hafizh Syahrin (Yamaha YZR M 1), que se tuvo que retirar, aunque sin daños físicos de consideración. Poco a poco y con Marc Márquez destacado, el resto de posiciones se fueron consolidando, Maverick Viñales, Andrea Iannone, Valentino Rossi, Johann Zarco, Andrea Dovizioso, Dani Pedrosa, Alex Rins y Jorge Lorenzo en ese orden, y así pareció que iba a ser hasta el final de la prueba, programada a veinte vueltas.
Pero en la vuelta once, curva doce, ese orden se trastocó con la caída de Alex Rins, hasta ese momento octavo, que intentó volver a la carrera pero no pudo y, desanimado, tuvo que volver andando hasta su taller. Lorenzo acabó peleando en un cuarteto integrado junto a Rabat, el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP16) y Aleix Espargaró por la octava posición, con algunos adelantamientos entre ellos en el límite, hasta que se quedó descolgado de todos en tierra de nadie y en una más que discreta undécima plaza, cuando sus aspiraciones al llegar a Austin eran «si todo va bien» pelear por el podio e incluso la victoria. La victoria de Marc Márquez, la sexta consecutiva en Austin y la décima en territorio estadounidense, fue incuestionable, con un bonito recordatorio al fallecido piloto estadounidense Nicky Hayden al llevar durante la vuelta de celebración del triunfo una bandera de los Estados Unidos con su dorsal «69».
Junto a Márquez en el podio Viñales e Iannone, con Rossi en cuarta posición por delante de Dovizioso, Zarco y un más que meritorio Pedrosa, mientras que tras él acabó Rabat, que en la última vuelta adelantó a Miller. Aleix Espargaró fue décimo, con Jorge Lorenzo undécimo, Pol Espargaró decimotercero y Álvaro Bautista arrancando un punto merced a la decimoquinta posición.