Una fuga de combustible durante el «filming day» provocó un serio susto en el circuito de Montmeló
22 feb 2019 . Actualizado a las 19:13 h.Un viernes que parecía que iba a ser el más tranquilo de las dos semanas de entrenamientos de Fórmula 1 quedó marcado por un serio incidente en el circuito de Montmeló que, al final, se quedó en sólo un susto, por fortuna para los afectados. A media tarde de este viernes, cuando ya estaban acabando una jornada de rodaje (un ya tradicional filming day), una fuga de combustible en el box de McLaren provocó un incendio que dejó tres mecánicos heridos.
El piloto que estaba en el coche en ese momento era Lando Norris, pero ni él ni Carlos Sainz sufrieron ningún problema. Los servicios de emergencia del Circuit inmediatamente extinguieron el incendio y evacuaron a los tres afectados al centro médico. Dos de ellos tenían quemaduras superficiales y uno algo más serias, en cara y cuello. «Hubo un pequeño incendio en el garaje durante el filming day privado. El fuego fue rápidamente extinguido por el equipo y los servicios de emergencia del circuito y el equipo médico atendieron inmediatamente a los afectados. Tres miembros del equipo fueron llevados al centro médico para recibir tratamiento y fueron dados de alta poco después», confirmaron desde McLaren en un comunicado.
Se desconocen las consecuencias del incendio y cómo afectará a los planes de la próxima semana, cuando se va a celebrar la segunda y definitiva tanda de test de pretemporada antes de viajar a Australia para el arranque de la temporada 2019. El suceso puso una nota negativa a un día que había sido mucho más relajado que los anteriores. Lando Norris y Carlos Sainz se intercambiaron durante el día al volante del McLaren MCL34, el Fórmula 1, y uno de los superdeportivos que la marca McLaren comercializa. El suceso ocurrió con el F1, por lo que si el chasis ha quedado afectado, quizá tengan que traer uno nuevo desde Woking para que el martes puedan salir a pista a rodar. McLaren compartió pista este viernes con Williams y Racing Point, que como los primeros usaron el viernes para hacer un filming day con el que grabar diferentes vídeos con fines publicitarios durante todo el año.
La era Key ya tiene fecha de inicio
El suceso en el garaje de McLaren tapó la que había sido hasta ese momento la noticia del día: el acuerdo entre Toro Rosso y McLaren para que James Key, el flamante ingeniero fichado por los de Woking para ser su director técnico, comience con los británicos esta temporada.
Key se vestirá por primera vez con los colores de McLaren el 25 de marzo, dos días después de su última jornada con contrato con Toro Rosso. El ingeniero británico estaba atrapado, ya que aunque el acuerdo entre él y McLaren había sido firmado meses atrás, no ha sido hasta que los de Faenza le han permitido rescindir su contrato cuando se ha visto liberado. La llegada de Key, que será sustituido en Toro Rosso por Jody Egginton (su segundo al mando), para finales de marzo es clave, ya que podrá ponerse inmediatamente no sólo a ayudar con la progresión del monoplaza de 2019, sino sobre todo con el proyecto de 2020. La colaboración con Pat Fry, responsable del actual MCL34, será fundamental, si bien son las nuevas ideas de este alumno aventajado de Adrian Newey las que pueden dar la campanada para que McLaren acabe de dar el salto.
La figura de James Key es una de las más respetadas dentro del paddock de la Fórmula 1, especialmente entre los ingenieros. De carácter afable, pero muy analítico, sus diseños consiguieron colocar los Toro Rosso a alturas muy por encima de sus posibilidades, a veces incluso a la del propio Red Bull, para sorpresa y descontento del mismísimo Newey, del que aprendió todo.