El árbitro valenciano ha sido elegido por el Comité para dirigir el Real Madrid-Barcelona que se disputará el domingo a las 21 en el Bernabéu
24 feb 2020 . Actualizado a las 18:35 h.Antonio Mateu Lahoz, colegiado del Comité Valenciano, ha sido designado para dirigir el clásico Real Madrid-Barcelona del próximo domingo, choque estelar de la 26ª jornada de Liga, que se disputará a partir de las 21.00 horas en el estadio Santiago Bernabéu. El responsable del VAR será José Luis González González, del Comité de Castilla-León. Será el quinto clásico que arbitra Mateu Lahoz, considerado el mejor árbitro español del momento aunque ha experimentado una evolución. Al principio de su carrera dejaba jugar mucho, sin apenas cortar el juego, y ahora es mucho más tarjetero y locuaz a la hora de hablar con los jugadores de uno y otro equipo. En los cuatro precedentes, solo una victoria azulgrana, dos blancas y un empate.
Se trata de su segundo clásico en el Bernabéu después de que arbitrase la vuelta de la Supercopa 2012, en la que el conjunto blanco se impuso por 2-1 con tantos del argentino Gonzalo Higuaín y del portugués Cristiano Ronaldo. El conjunto que dirigía entonces el fallecido Tito Vilanova jugó en inferioridad desde el minuto 28 por la expulsión del brasileño Adriano, que derribó a Cristiano Ronaldo cuando se marchaba solo. El argentino Leo Messi marcó el tanto azulgrana que no impidió al Real Madrid de José Mourinho alzarse con el trofeo.
Dirigió posteriormente la final de la Copa del Rey 2014, en Mestalla, en la que el conjunto madridista, que conducía el italiano Carlo Ancelotti, se impuso por 2-1 al bloque del argentino 'Tata' Martino gracias a la recordada cabalgada del galés Gareth Bale que dejó en mal lugar a Marc Bartra. En la campaña 2014-15 pitó el triunfo liguero del Barcelona en el Camp Nou por 2-1, con tantos del uruguayo Luis Suárez y del francés Jeremy Mathieu. La última vez que arbitró este encuentro fue en la ida de la semifinal de la Copa del pasado año, también en el feudo del cuadro barcelonista, que concluyó en tablas, con dianas del brasileño Malcolm y de Lucas Vázquez. En la vuelta ganó el equipo catalán por 0-3 en el Bernabéu.
El último encuentro en el que Mateu Lahoz arbitró al Real Madrid fue en la derrota del pasado día 6 ante la Real Sociedad (3-4), en los cuartos de final del torneo copero, mientras que pitó por última vez al Barcelona en el triunfo liguero sobre el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano (0-1), el 1 de diciembre.
La actuación del árbitro valenciano se seguirá con lupa, como ocurre en todos los clásicos, y no debería estar condicionada por el polémico arbitraje del canario Hernández Hernández sobre el césped y del bilbaíno De Burgos Bengoetxea, a través del VAR, en el encuentro de la primera vuelta, jugado el 18 de noviembre en el Camp Nou y donde el Real Madrid reclamó sin éxito dos penaltis de Lenglet y Rakitic sobre Varane.
Sergio Ramos, capitán madridista, ya comenzó a presionar el trencilla del clásico tras la derrota liguera de su equipo ante el Levante, el pasado sábado en el Ciutat de Valéncia. El sevillano, amonestado por Hernández Hernández en el inicio de ese partido, llegó a decir que el arbitraje estaba «predeterminado».