La Xunta suspende las actividades Xogade y obliga a que las competiciones federadas se disputen a puerta cerrada

charo alonso

DEPORTES

SANDRA ALONSO

La Secretaría Xeral para o Deporte comunica esta medida en una reunión con todas las federaciones gallegas, a las que recomienda suspender o aplazar sus eventos durante los próximos 14 días

11 mar 2020 . Actualizado a las 22:43 h.

El deporte gallego está desde hoy en cuarentena. Con el objetivo de prevenir la expansión del coronavirus por el territorio gallego, la Xunta ha decidido tomar una serie de precauciones en el ámbito deportivo. Así, se suspenden durante 14 días las actividades Xogade, dirigidas a escolares gallegos, y todas las competiciones autonómicas federadas tendrán la obligación de disputarse a puerta cerrada.

Estas fueron las medidas tomadas ayer por la Secretaría Xeral para o Deporte y así se lo trasladó su secretario xeral, José Ramón Lete Lasa, a todas las federaciones gallegas en una reunión mantenida para establecer un protocolo de actuación. En ella, el mandatario gallego comunicó a los diferentes organismos la obligación de celebrar a puerta cerrada todos los eventos programados y, en el caso de que sea posible, su suspensión o aplazamiento. Unas medidas, amparadas, dijo, en los principios de «prevención, serenidad y responsabilidad», subrayando que todo el tejido deportivo debe enviar un mensaje de unidad, apoyado siempre en los criterios de las autoridades sanitarias competentes.

La cancelación de todos los eventos deportivos es una recomendación de la Xunta, pero serán las diferentes federaciones las que tendrán que tomar la decisión, dentro de sus posibilidades, de si continúan con sus partidos a puerta cerrada o si optan por aplazarlos.

«La celebración de toda competición deportiva autonómica federada será, como mínimo, a puerta cerrada. Los organizadores podrán adoptar alternativamente el aplazamiento o la suspensión de las competiciones, una decisión que aplaudimos desde la Xunta de Galicia», informó Lete Lasa, y añadió que en la circunstancia de que la competición reuniese a un gran número de deportistas, se valoraría cada caso en particular.

Durante la jornada de ayer, varios organismos tomaron la decisión de cancelar todas sus competiciones. La Federación Galega de Fútbol, la Federación Galega de Balonmán y la Federación Galega de Patinaxe acordaron suspender sus partidos durante las próximas semanas. Las tres federaciones siguen así las medidas tomadas por sus respectivos organismos nacionales y las recomendaciones del Gobierno para prevenir la expansión del coronavirus y garantizar la seguridad y la salud de los deportistas.

Programa Xogade

La primera medida tomada por la Xunta fue la de suspender todas las actividades del programa lúdico deportivo Xogade (Xogos Galegos Deportivos en Idade Escolar). El objetivo principal: proteger a los más de 120.000 niños inscritos en la undécima edición de este curso.

La campaña Xogade es una iniciativa promovida y financiada por la Secretaría Xeral para o Deporte en colaboración con las federaciones deportivas gallegas y las agrupaciones deportivas escolares, dirigida a todos los escolares gallegos entre los 6 y los 16 años con el objetivo de aumentar la participación de los mismos en actividades físico-deportivas que se desarrollen en horario no lectivo. Actividades que, por orden de la Xunta, quedan suspendidas al menos durante la próxima quincena.

 La Federación Galega de Fútbol suspende todas sus competiciones

La comunidad gallega se queda desde hoy sin numerosas competiciones. Entre ellas el fútbol, el balonmano y el patinaje. Así lo anunciaban ayer la Real Federación Galega de Fútbol y la Federación Galega de Balonmán. La primera cancela todos los eventos desde preferente hasta las categorías de base y la segunda todas sus competiciones de carácter autonómico, provincial y amistoso.

La primera en hacerlo fue la Federación Galega de Fútbol, que en la mañana de ayer informaba de que todas las competiciones de fútbol, fútbol sala y fútbol gaélico desde Preferente a las categorías de base quedaban suspendidas por un período de dos semanas, siguiendo así el consejo de la Federación Española para prevenir la expansión del coronavirus.

«Ante la situación de urgencia que está generando la expansión del Coronavirus, y después de los comunicados del CSD y de la Real Federación Española de Fútbol, en el que decretan la suspensión de la competición de fútbol y fútbol sala de ámbito estatal durante las dos próximas semanas, la Real Federación Galega de Fútbol informa de que toda la competición autonómica de fútbol, fútbol sala y fútbol gaélico también quedan suspendidas durante el mismo plazo», comunicaba ayer el organismo autonómico, que quiso añadir que las medidas tomadas son las necesarias para proteger a los deportistas y a los aficionados ante la situación actual de la propagación de la enfermedad.

Unas palabras secundadas por las otras dos federaciones a lo largo de la tarde que, con sendos comunicados informaban de sus respectivas cancelaciones.

La Federación de Balonmán recomendó además a todos sus clubes que suspendan también los entrenamientos de todas las categorías. Por su parte, la Federación de Patinaxe, informó de que cualquier modalidad deportiva dependiente de ella quedaba suspendida hasta el primer fin de semana de abril.

El Deportivo suspende la actividad de su cantera

El Deportivo decidió ayer también suspender la actividad de la cantera como medida de prevención. En un comunicado, el club informó de que tomaba esta decisión tras la «suspensión de las competiciones deportivas» por parte de las federaciones española y gallega para los próximos quince días y «de acuerdo con las recomendaciones sanitarias».

Cancela así todas las actividades del fútbol femenino formativo, del fútbol formativo (de Fabril a Benjamín B) y del Deportivo de LaLiga Genuine, en la Ciudad Deportiva de Abegondo desde ayer y hasta nuevo aviso. El club blanquiazul mantiene, sin embargo, las previsiones de los entrenamientos del primer equipo en esas instalaciones.