El gallego que ha provocado la última pelea entre el Madrid y el Barça

P. Gómez

DEPORTES

Manuel Bruque

Dan por hecho que el club blanco pagará la cláusula de Alberto Abalde, la gran sensación de la ACB

07 jul 2020 . Actualizado a las 17:30 h.

Galicia pone la diferencia. También en la élite del baloncesto español. Uno de los jugadores que ha causado sensación en la final de la Liga ACB ha sido el escolta gallego Alberto Abalde, de 202 centímetros de estatura (Ferrol, 1995). Con la camiseta del Valencia Básket se erigió como uno de los deportistas en mejor estado de forma durante los encuentros definitivos, hasta que una microrrotura fibrilar en el oblicuo abdominal le apartó del partido de semifinales contra el Baskonia (que el Valencia acabó perdiendo por apenas dos puntos).

Abalde ha ido ganándose el respeto de todos los clubes en la máxima categoría del baloncesto, hasta el punto de que su fichaje se convirtió en prioritario para los dos grandes. La última pelea del Real Madrid y el Barcelona a cuenta el mercado tiene excusa gallega: Alberto Abalde.

Finalmente, según apuntan varios medios de comunicación y diferentes fuentes del entorno del Valencia y del Real Madrid, la entidad blanca estaría dispuesta a no prolongar más esta situación de indefinición, de modo que podría abonar la cláusula de rescisión de contrato del escolta coruñés, cifrada en un millón y medio de euros. De todos modos, el Real Madrid estaría dispuesto a incluir a Jordan Mickey para desembolsar menos dinero por la incorporación del gallego. 

El mercado de fichajes, debido a la reestructuración de las plantillas del Madrid y del Barcelona (obligado tras el fiasco en la fase final de la ACB) se ha agitado en los últimos días. Precisamente, el Valencia ha incorporado al escolta esloveno Klemen Prepelic, procedente del Real Madrid, que no ejerció la cláusula de prolongación del vínculo.

Alberto Abalde ha jugado 27 partidos esta temporada, con un promedio de 18 minutos, en los que firmó 8,7 puntos, 3,3 rebotes y 1,5 asistencias. Tras formarse en el Maristas, el gallego creció como jugador al abrigo de la cantera del Joventut, con el que debutó en la ACB en la temporada 2013-2014. Fichó por el Valencia en la campaña 2017-2018.