
El hito supondría la proyección turística de la Costa da Morte como destino sostenible
23 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.La playa de Razo, en el concello de Carballo, está consolidada como sinónimo de oleaje fuerte y constante. Le acompañan asimismo en la iniciativa otros nueve arenales, entre ellos Baldaio, Malpica, Caión, Nemiña, Mar de Fóra y Seaia, en los municipios de Malpica, A Laracha, Muxía y Fisterra. Razo se perfila como el núcleo neurálgico del proyecto, ya que fue precisamente allí donde emergió el germen del movimiento alrededor de la riqueza del surf.
Estas rompientes numerosas de la Costa da Morte, comarca perteneciente a la provincia de A Coruña, afrontan su momento decisivo, ya que están a punto de poder ser reconocidas como Reserva Mundial de Surf por la prestigiosa organización Save the Waves Coalition (Coalición para Salvar las Olas, en castellano), concretamente en su programa World Surfing Reserve.
El citado colectivo internacional está especializado en la protección, conservación y en la divulgación de estos ecosistemas marítimos tan delicados. Convertiría a este territorio en la segunda reserva mundial de surf declarada en Europa, después de la portuguesa Ericeira, y, en el caso de que este reconocimiento significativo llegue a materializarse, se tratará, además de la segunda reserva de este tipo en Europa, de la décimo segunda del mundo. La primera de Galicia y del resto de España. Hasta el momento la de Ericeira, situada sobre la costa de Portugal, está declarada como la única reserva europea de este tipo.
Largo recorrido
En esta iniciativa de largo recorrido están implicados de lleno más de 30 entidades públicas y privadas en total. Entre ellas, destacan la Deputación Provincial da Coruña, las escuelas locales de surf más los agentes de desarrollo turístico. Junto al apoyo decidido por parte de la comunidad surfista y todos los ayuntamientos de la comarca. El proyecto está liderado por el grupo promotor, conformado por los subsectores más variados.
Según fuentes informativas vinculadas a la candidatura gallega, todos los trámites se desarrollan según el calendario previsto y avanzan a buen ritmo. Si se confirma este acontecimiento, la Costa da Morte se coronaría así como el décimo segundo entorno verde al más alto nivel mundial. En definitiva, estaría en las condiciones idóneas para afrontar saltos muy significativos tanto en sus vertientes de proyección turística como de desarrollo sostenible para el conjunto de sus municipios.
Aliados naturales
Porque hasta ahora, la mayoría de los arenales de este geodestino natural gozan de un amplio consenso tanto por parte de los profesionales como de los aficionados a los deportes náuticos. Ellos los consideran óptimos para la práctica del surf, al tiempo que confirman el pleno crecimiento de su práctica a lo largo de la mayor parte del año. Esta candidatura se enfrenta por lo tanto a la hora decisiva: juegan a su favor los grandes aliados naturales y la implicación público-privada sin precedentes en los desarrollos de las actuaciones a corto y a medio plazo, e insistiendo en la viabilidad de Razo y el resto de la Costa da Morte como destino sostenible de surf, sin olvidarnos de Corme y sus rompientes externas de sus numerosos bajos y piedras alejadas de la costa para la práctica del surf extremo.
Si se consigue alcanzar este hito seguramente triplicará las apuestas de las entidades por la puesta en valor de sus olas, además de dar un paso de gigante en acometer un modelo de desarrollo y de futuro potenciando todavía más esta opción deportiva y recreativa. Su riqueza ambiental aumenta su valor añadido en los humedales, marismas y arenales de Baldaio, y la laguna de Traba.
Litoral de olas intensas y con tres escuelas acreditadas
El enclave de Razo sobresale asimismo por ser de una inmensidad tan vasta que se pierde en el horizonte, y dotado de lugares preferidos por parte de los surfistas principiantes, debido fundamentalmente a que sus fondos de arena favorecen la formación de varios picos a la vez. Aunque la Costa da Morte recibe este nombre por los numerosos naufragios de barcos, es precisamente en esta época del año cuando sus oleajes son más calmos y aptos tanto para las clases de iniciación como de perfeccionamiento del surf.
Esta franja costera dispone de tres escuelas y campamentos surfistas homologados, de entre los cuales sobresale el de Raz Surf Camp, con prácticamente tres décadas de trayectoria emergente. En la medida que su vigencia le convierte en la escuela de surf más antigua de Galicia y del resto de España. También está situada entre las primeras en comenzar en Europa. Su campamento inaugural durante la temporada actual arrancó hacia finales del pasado mes de junio.
Ambientes únicos
Las entidades coinciden en su apuesta decidida por el turismo activo, sostenible y desestacionalizado. El proceso arrancó en el 2018 y confirmó sus previsiones positivas hace cerca de un año, precisamente cuando la carta oficial de presentación de la candidatura gallega fue aprobada por la organización ecologista anteriormente mencionada. Esta documentación exhaustiva ponía los acentos en la calidad y consistencia de las olas; la historia y cultura en su vinculación con el territorio más sus características ambientales únicas y privilegiadas.