
El primer derbi será el 30 de octubre, cuando se enfrentarán Leyma Coruña y Breogán
04 sep 2020 . Actualizado a las 12:02 h.La Liga LEB Oro ha puesto en marcha en el día de hoy el reloj de la cuenta atrás para el comienzo de la temporada más controvertida que se recuerda. Esta mañana, la Federación Española de Baloncesto sorteó los emparejamientos y publicó el calendario definitivo de la liga para este próximo curso, que arrancará el día 16 de octubre.
El Leche Río Breogán comenzará esta temporada en la LEB Oro ante el Liberbank Oviedo el 16 de octubre, como visitante. Debutará en casa contra el Tizona Burgos el siguiente fin de semana y volverá a salir el 30 de octubre, esta vez hasta A Coruña para disputar el primer derbi de la temporada contra el Leyma. Tendrá que esperar hasta el cuatro de diciembre para recibir al Ourense, con el que se volverá a encontrar el 12 de febrero, esta vez de visitante.
Los tres equipos gallegos de la categoría -Leche Río Breogán, Leyma Coruña e Ibereólica Ourense- empezarán la temporada con partidos fuera de casa, enfrentándose a Liberbank Oviedo, Tizona Burgos y Real Valladolid, respectivamente.
Esta temporada anómala, la primera con 19 participantes y dos grupos, terminará su liga regular alrededor del día 5 de marzo. Entonces, se decidirán los equipos que lucharán por no descender y los que pelearán por conseguir subir a ACB. En el primer caso, los cinco últimos clasificados de cada grupo entrarán en la fase de salvación, en la que los cuatro últimos de esa selección serían los que se jugasen descender a LEB Plata. Otra posibilidad es que la FEB optase por bajar a los dos peores clasificados de cada grupo en el momento de terminar la fase regular.
Para subir, si la situación sanitaria lo permite, los cinco mejores de cada grupo entrarán en la promoción de ascenso. El campeón del grupo de clasificación logrará el ascenso directo a ACB, y los equipos clasificados del 2º al 9º jugarán una eliminatoria a cinco partidos de la que saldrán los cuatro equipos que disputarán la segunda plaza de ascenso en formato de final a cuatro en una sede única durante la tercera semana de junio. Si esa fase de promoción finalmente no se puede disputar, los ascensos los ocuparán los primeros clasificados de los grupos A y B.
Cada equipo descansará dos veces esta temporada debido a que el grupo A, donde están encuadrados, cuenta con un número de equipos impar. El Breogán lo hará el 13 de noviembre y 21 de enero, el Leyma Coruña el 6 de noviembre y 15 de enero y el Ibereólica Ourense el 11 de diciembre y 28 de enero.