El Lugo da la campanada y vence al Leganés por 2-1

DEPORTES

Óscar Cela

Los franjirrojos cuajaron un partido extraordinario, con la actuación estelar del «Puma» Rodríguez y de Gerard Valentín

20 sep 2020 . Actualizado a las 14:59 h.

El Lugo dio la campanada esta mañana en el Ángel Carro y se impuso al Leganés, uno de los favoritos al ascenso, por dos goles a uno. Jose Luis Rodríguez «El Puma» y Gerard Valentín fueron los mejores de un partido del que el conjunto franjirrojo puede estar orgulloso. Todas las líneas funcionaron y se terminaron llevando el partido gracias al gol de Rodríguez en el minuto 64 y al de Manu Barreiro en el 87 desde los once metros. 

El Lugo arrancó el partido con una intensidad que sorprendió a todo aquel que hubiese visto el partido de Fuenlabrada. Presión alta, ganando los choques e incluso encerrando al Leganés por momentos en su propia área. La única coincidencia con el partido del pasado fin de semana fue el interés de los rojiblancos de percutir por el lado derecho, esta vez con Iriome y Campabadal, que buscaban llegar a línea de fondo y poner centros con comodidad. Las cabezas de Barreiro y Herrera esperaban, pero no terminaron por encontrar la pelota más que para crear un ligero peligro durante los primeros minutos.

Se veía dubitativo a Conde, el portero del Leganés, que hoy debutaba en Segunda División por la baja de Cuéllar, y contribuyó en más de una ocasión a crear peligro contra su propio equipo. Más allá de errores individuales, el Lugo se alimentaba de las transiciones ofensivas, mucho más enfocadas a proponer y construir con el balón que en partidos anteriores.

A partir del minuto 15, la presión del Lugo bajó y el Leganés empezó a hacerse con el control de la pelota. Tanto es así que, de la nada, cayó el primero. A pesar del buen desempeño de los locales hasta el momento, Gaku Shibasaki se sacó un magnífico pase a la espalda de la defensa -muy cómodo para golpear, todo sea dicho- para que Sabin Merino definiese a placer tras un gran control. El gol fue anulado por fuera de juego en un principio, pero la revisión del VAR certificó que Campabadal rompía la línea por apenas diez centímetros, en lo que significó su único error en la primera mitad. A partir de entonces, el Lugo cedió el balón y el Leganés se hizo con los mandos del encuentro.

Aún así, las ocasiones se intercambiaron durante unos minutos, con el Lugo explotando los centros tanto en jugada colectiva como a balón parado, y el Leganés aprovechando el talento de sus jugadores ofensivos. El final de la primera parte estuvo marcado por las lesiones. La primera, de Gaku Shibakasaki, que fue sustituido por Eraso en el minuto 32. La segunda, en el Lugo, la de Iriome, que estaba realizando un gran partido pero que sintió un pinchazo tras una carrera y tuvo que ser cambiado por Gerard Valentín, que debutaba en su regreso al Ángel Carro.

La primera mitad, por lo tanto, fue un intercambio de golpes en el que el Leganés supo soportar los primeros envites del Lugo, liderados por un gran “Puma” Rodríguez, encomendándose a la calidad y la experiencia de jugadores como Rubén Pérez, que llevó la batuta del partido a partir del minuto 20. 

La segunda parte arrancó con dos cambios en el Lugo. Herrera por Carrillo y Pedro López por Juanpe, en un cambio de táctica claramente ofensivo por parte de Juanfran. Prácticamente un 4-2-4 ya en el Lugo, con Valentín y el Puma como extremos y Carrillo y Barreiro en punta. La misión estaba clara: buscar centros al área y rematar todo lo posible.

Las ocasiones se sucedían para ambos equipos, pero el Lugo se vio con ganas de más y se lanzó al ataque. El «Puma» seguía revolucionando el partido cada vez que tocaba el balón. El panameño tuvo una ocasión clarísima en el 55, cuando recogió un balón perdido en el área y enganchó una volea que sacó milagrosamente de debajo de los palos Tarín, el central del Lega. A partir de ahí, el guion del partido estaba claro: El Lugo acosando el área rival y el Leganés buscando un contraataque, lo contrario de lo que muchos esperaban. 

El partido cambió completamente en el minuto 56, con la entrada al campo de Gerard Valentín. El extremo catalán fue un auténtico puñal por la banda y fue el claro dueño de la segunda parte junto con el Puma Rodríguez. Todo el juego ofensivo del Lugo pasaba por sus pies y no fue precisamente poco. Los dos extremos del Lugo fueron, sin duda, los dos mejores jugadores de su equipo. 

Salvo alguna internada de Avilés, el extremo derecho de los madrileños, que cuajó una actuación sobresaliente, el equipo blanquiazul fue sobrepasado en la segunda mitad. Fue en el minuto 64 cuando, por fin, cayó el gol que tanto tiempo llevaba trabajándose el Lugo. Una de las muchas internadas de Gerard Valentín provocó un centro del catalán al corazón del área, donde apareció el «Puma» Rodríguez con todo. Se hizo con el balón tras un reote y empujó a placer. Empate a uno y el Lugo con la moral por las nubes.

A partir de ahí, el equipo local fue un vendaval. Las ocasiones se sucedían por ambas bandas, con los dos jugadores ya mencionados como grandes estrellas. Aún tuvieron los franjirrojos una ocasión clarísima en las botas de Carrillo antes del segundo, donde el delantero falló en empujar un balón que se paseó a unos centímetros de la línea de gol. 

Sin embargo, era imposible que este partido se le escapase al Lugo. En otra de las conducciones de Valentín por banda derecha, el exjugador del Deportivo encaró a la defensa madrileña hasta dentro del área. Uno de los centrales le derribó y, previa revisión del VAR con varios minutos de retraso, Ocón Arraiz señaló penalti para los lucenses. Manu Barreiro tomó carrerilla y ajustó su disparo a la esquina inferior izquierda del portero rival, que no pudo hacer nada. El Lugo ya tenía el triunfo en la mano. 

Los últimos minutos fueron de un sufrimiento indecible, pero el Lugo consiguió retener una victoria que muchos no esperaban y estenó su casillero esta temporada con los tres puntos. La semana que viene, buscarán volver a dar la sorpresa, esta vez ante el Alemría, de nuevo en casa y de nuevo a las 12:00.