El fútbol europeo se vuelve loco

DEPORTES

El Everton comanda la Premier, el Milan cuaja su mejor arranque en Italia desde 1995, el Lille discute el liderato al PSG y el Leipzig domina en Alemania

23 oct 2020 . Actualizado a las 09:20 h.

El fútbol ha enloquecido. La pandemia del covid lo ha zarandeado todo. Las lógicas que regían las grandes ligas europeas se han diluido en este arranque de temporada. Y es que habría que rebuscar en las hemerotecas de 1987 para toparse al Everton campeón, o viajar al 2011 para encontrar al Milán, ese equipo que lleva casi una década deambulando por Italia y que hoy parece renacido. Con el Leipzig dominando Alemania por delante del todopoderoso Bayern, a pesar de que solo lleva cinco años en la Bundesliga, las jerarquías que imperaban en el fútbol se han debilitado en un mundo que el virus ha puesto contra las cuerdas.

Inglaterra

James triunfa en la Premier

Contra todo pronóstico, el Everton de Carlo Ancelotti se encuentra líder invicto en la Premier League. El buen arranque del equipo de Merseyside no puede entenderse sin un James Rodríguez que se ha convertido -a coste cero- en el fichaje estrella de Inglaterra.

El colombiano ha creado una gran sociedad con el delantero Calvert-Lewin, otro desconocido que encabeza el pichichi inglés con siete tantos. Los fichajes de Allan, procedente del Nápoles, y de Doucouré, del Watford, han dado más empaque a un equipo dinámico y ofensivo que quiere regresar a la Champions League.

Más sorprendente es aún la segunda plaza de la Premier que ocupa el Aston Villa, que incluso llegó a golear al actual campeón, el Liverpool, por un bochornoso 7-2. Al borde del descenso el pasado curso, el conjunto de Dean Smith destinó 80 millones en reformar su plantilla y firmar a Ollie Watkins, Bertrand Traoré, Emiliano Martínez y Matty Cash. Los ingleses Jack Grealish y Ross Barkley, este último cedido por el Chelsea, son el binomio sobre el que pivota el juego de los del Villa Park, que aún no saben lo que es la derrota en este arranque de competición.

alemania

Angeliño, líder

Más apretada que nunca se encuentra la Bundeslisga. El Leipzig del coristanqués Angeliño se encuentra líder, por delante de flamante campeón de la Copa de Europa, el Bayern de Múnich, quien parte como favorito a dominar el Viejo Continente una temporada más. El equipo de Red Bull se ha adaptado a la marcha de su jugador franquicia, Timo Werner, cuyo rol goleador ha recaído sobre Forsberg, Poulsen y el propio Angeliño.

Otro de los candidatos al título de la Bundesliga es el Borussia de Dortmund, a un punto del líder y que ha logrado mantener en el equipo a un codiciado Jadon Sancho. Los del Signal Iduna Park han reforzado un equipo joven con veteranos como Thomas Meunier y Emre Can, que se suman al prometedor goleador Erling Haaland.

italia

El Dios en San Siro

En la Serie A, el Dios es Zlatan Ibrahimovic. O así al menos lo cree y difunde él mismo. El delantero sueco ha logrado colocar al Milan líder de la Serie A tras firmar su mejor arranque liguero desde el 1995. El equipo dirigido por Stefano Poli se ha aprovechado del errático inicio de curso de la Juve de Andrea Pirlo, ganador de los últimos nueve scudetti. El otro candidato al título, el Inter de Conte, arrancó el curso con fuerza, hasta caer en el derbi de Milán, que se decidió con dos goles del Dios Ibra.

francia

El PSG, al ralentí

Invicto en la Ligue 1, el Lille de Christophe Galtier discute el liderato de la clasificación a un trasatlántico millonario como es el PSG del jeque Al-Khelaïfi y de la dupla Neymar-Mbappé. Tras la venta del punta Victor Osimhen al Nápoles por 70 millones de euros, el Lille ha confeccionado una plantilla más completa, con las llegadas de Jonathan David, Sven Botman, Orestis Karnezis, Isaac Lihadji y el veterano delantero turco Burak Yilmaz, pichichi del equipo junto a Jonathan Bamba. El Stade de Rennais de la joven perla francesa Camavinga se encuentra tercero, aunque la cordura, y el poderío económico de los capitalinos, hace presagiar que aguantarán poco el ritmo del PSG.

portugal

Ajeno al caos

El país vecino es el único en cuya liga las jerarquías previas al covid se mantienen. El Benfica comanda la Liga Nós con un pleno de victorias, seguido de dos históricos: el Oporto y el Sporting de Portugal. El conjunto lisboeta de Jorge Jesús ha roto el mercado con una inversión de 100 millones de euros. Darwin Núñez, procedente del Almería, Éverton, del Gremio, y Pedrinho, del Corinthians, son algunos de sus fichajes, que también han sumado a dos veteranos de la Premier a su defensa, como son Nicolás Otamendi y Jan Vertonghen.

La Real de Oyarzabal y Merino, líder en España

No se podría entender el liderato de la Real Sociedad en la Liga sin el binomio formado por los dos Mikel, Oyarzabal y Merino. Tampoco sin el flojo arranque liguero que vienen describiendo tanto el vigente campeón, el Real Madrid de Zidane, como el de un Barcelona que ha vivido, y vive, un auténtico cisma entre directiva y plantilla, con salida fallida de Messi incluida.

Pero aun así, si el equipo dirigido por Imanol Alguacil está en lo más alto de la clasificación por mérito propios. A pesar de haber perdido a uno de sus mejores jugadores del pasado curso, Martin Odegaard, así como Diego Llorente con destino al Leeds, el conjunto vasco es el más goleador hasta la fecha. Con una apuesta clara por la cantera, el único fichaje de relumbrón fue el de David Silva, que llegó libre tras terminar contrato en el Manchester City.

En segunda posición se encuentra un Villarreal que ha descrito un verano bastante diferente al de la Real. Mientras que los txuri urdin han mantenido el bloque de pasado curso, los de la Cerámica han apostado por un giro de 180 grados. La llegada de Unai Emery al banquillo, así como los fichajes del hasta ahora capitán del Valencia, Dani Parejo, Coquelin y Estupiñán, obligan al equipo a aumentar el nivel competitivo para recuperar aquel Villareal que se quedó a un suspiro de las semifinales Champions League.

Con un encuentro menos, y a un solo un punto, está el vigente campeón, un Real Madrid que ha vuelto a dar señas de que poco queda del bloque que firmó tres Champions consecutivas. Los de Chamartín siguen sin sobreponerse a la marcha de un Cristiano Ronaldo que se menta con cada ocasión marrada por Vinicius, Benzema o Rodrygo. Con Hazard en la enfermería desde hace casi un año, y con el Barcelona en plena guerra interna, LaLiga se antoja una de las más extrañas hasta la fecha.