El título mundial de Támara Echegoyen y el campeonato europeo de Rodrigo Corrales honraron un 2020 disputado a medio gas por la pandemia
02 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Aunque la pandemia obligó a suspender la mayoría de campeonatos, algunos deportistas gallegos consiguieron salvar el año con actuaciones memorables. Para ellos el 2020 no será un año completamente aciago en el plano deportivo.
VELA
Támara, Iago y Nico, un trío que colecciona medallas
La vela le ha seguido dando alegrías al deporte gallego. En el primer trimestre del año, Támara Echegoyen se proclamó campeona del mundo de la clase 49erFX en Geelong (Australia); en una competición en la que el sonense Iago López Marra se colgó la plata en la categoría masculina. En 470, el vigués Nico Rodríguez no pudo disputar su Mundial, que iba a celebrarse en Palma de Mallorca, pero sí se apuntó una brillante victoria en la prueba de Miami de la Copa del Mundo.
MOTOCRÓS
Jorge Prado estrenó su palmarés en la categoría reina
Llegó al inicio del Mundial de mxGP entre algodones, tras recuperarse de forma exprés de una grave lesión y se perdió los últimos cuatro grandes premios tras dar positivo en covid-19. Si no fuese por esos detalles, Jorge Prado hubiera luchado por el título hasta el final. El piloto lucense sorprendió en su primer año tras llevarse la victoria en cinco mangas, acompañadas de otros siete podios más. Fue además el rey de las salidas. En MX2, la segunda categoría del motocrós mundial, Rubén Fernández finalizó noveno en la general, con un tercer puesto como mejor resultado. El vigués se coronó además campeón de España.
BALONMANO
Campeón de Europa con los Hispanos
El 2020 comenzó fuerte con el título de campeón de Europa conquistado por España. En la selección estaba como portero el cangués Rodrigo Corrales, que ganó la liga francesa y jugó la final four de la Champions.
TRIAL
Dos gallegos, entre los siete mejores del mundo
Jorge Casales, quinto, y Gabriel Marcelli, séptimo, se codearon en la clasificación general del Mundial de X-Trail con los mejores.
ATLETISMO
Medallas nacionales
El Nacional de pista cubierta se celebró en Ourense: Okutu y Peleteiro fueron oro; Toimil, Ben y Saleta Fernández, plata; y Leticia Gil, bronce. Además, Novales se proclamó campeón de España de medio maratón.
TENIS
Jessica Bouzas apunta alto
Segunda en el Nacional y semifinalista en Roland Garros en la categoría júnior de dobles.
GOLF
Tarrío y Cano
Fátima Cano logró la tarjeta para disputar la LPGA Tour, el mejor circuito femenino del mundo. Santi Tarrío, por su parte, logró disputar su primer torneo de la PGA.
TRIATLÓN
Éxitos de Gómez Noya y progresos de Serrat
En un año sin apenas pruebas, Gómez Noya ganó el nacional de media distancia y brilló en pruebas internacionales. Antonio Serrat, octavo en el ránking mundial.
FÚTBOL SALA
El Burela, títulos a pares
El equipo gallego con mayores logros en el 2020 fue el Burela Pescados Rubén. Las mariñanas lograron el título de Liga tras el confinamiento en un final abrupto disputado a modo de fase final. Además, hace unos días conquistaron con brillantez el título de Copa tras superar en la final a otro equipo gallego, el Poio.
BALONCESTO
Alberto Abalde, salto al Real Madrid, con actuación decisiva en la Euroliga
Alberto Abalde (Ferrol, 1995) aprovechó el 2020 para dar un paso adelante en su carrera. El jugador gallego fichó por el Real Madrid, que pagó su cláusula (1,5 millones), y se ha consolidado ya como uno de los mejores jugadores de baloncesto de España. A las órdenes de Pablo Laso está creciendo de un modo impresionante. Para el recuerdo quedará su exhibición en la Euroliga. Fue en la mítica pista griega OAKA, el día que cumplía 25 años y ante Panathinaikos. Abalde acabó el encuentro con 19 puntos, la mayoría llegaron en el momento decisivo (6 en la primera prórroga y 9 en la segunda), con 6 asistencias y un 24 de valoración.
FÚTBOL
Galicia se hace un hueco en la mejor selección española de la historia con Teresa Abelleira
Vero Boquete volvió a Europa tras su fichaje por el Milan y además fue elegida en el once del año de la FIFA a pesar de no haber jugado mucho por la pandemia. Mari Paz Vilas cambió el Valencia por el Betis sin demasiada fortuna. Así que la bandera gallega en la selección española la lleva ahora Teresa Abelleira (Pontevedra, 2000). La talentosa centrocampista recordará el 2020 por su gran curso con el Deportivo (equipo revelación de la Primera Iberdrola en la 2019-2020), su fichaje por el Real Madrid (con el que ya marcó su primer gol) y por su debut con el equipo nacional, considerado ya en la élite mundial a pesar de ser un combinado muy joven.