Alvariño dice adiós a la carrera por Tokio

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

DEPORTES

El pontés ha caído en  la ronda 1/48 de la Copa del Mundo Paris quedando sin opciones para conseguir la plaza de la Federación para los JJ.OO.

23 jun 2021 . Actualizado a las 18:15 h.

El sueco Kaj Sjöberg ha disipado las opciones del arquero de As Pontes Miguel Alvariño en su lucha por el billete de España para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Alvariño cayó esta tarde en la ronda 1/48 de la Copa del Mundo de Paris, una cita crucial para los españoles. La plaza con la que cuenta la Federación Española para la competición olímpica será otorgada al arquero con mejor promedio de las cuatro citas mundiales y, con el resultado cosechado esta tarde, Alvariño se queda ya sin opciones al no poder superar a su compañero, el también pontés Dani Castro.

Esto supone un duro jarro de agua fría para el olímpico que ya compitió en los Juegos de Río de Janeiro. Llega tras un año de lo más complicado. Alvariño se hizo con esta plaza antes de la pandemia sanitaria al imponerse en el clasificatorio diseñado para este fin por la Federación Española. Sin embargo, el parón por la crisis del coronavirus provocó que la entidad decidiese invalidar este proceso con mucha polémica e iniciar una nueva fórmula para volver a otorgar el billete individual para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Así comenzó en abril en Guatemala una nueva carrera por conseguir volver a hacerse con la plaza. En la primera Copa del Mundo de esta inusual temporada marcada por el coronavirus Dani Castro logró un loable segundo puesto presentando su candidatura a los Juegos y se colocó el primero de este ránking. Llegó entonces la Copa del Mundo de Lausanne, en la que Alvariño terminó 13º, el burgalés Pablo Acha —tercero en discordia en esta lucha—, 17º y Dani Castro 33º.

La Copa de Paris llega precedida del preolímpico, donde los arqueros se llevaron un gran varapalo. Una de las grandes bazas de este talentoso grupo era lograr una de las tres últimas plazas en juego para competir en Tokio en la modalidad por equipos. A pesar de llegar a esta repesca como uno de los equipos nacionales favoritos tras sus grandes actuaciones en las citas internacionales —el equipo español es tercero en el ránking mundial, arrancó la temporada subiéndose a lo más alto del podio de Guatemala, fue subcampeón en Lausanne (Suiza) y cuarto en el Campeonato de Europa de Antalya— la competición los emparejó en cuartos de final con USA, imposible de batir.

Sin la presión añadida de buscar esa plaza, los españoles —junto con Yun Sánchez— protagonizaron esta tarde un clasificatorio histórico para España en este arranque de la Copa del Mundo de Paris. Entre los cuatro sumaron 2019 puntos, récord nacional, situándose los cuatro arqueros en el top-20 de esta competición. Pero ya sea el infortunio o la presión que sufriendo Alvariño, no pudo superar al sueco, contra el que cayó por 2-6. Su entrenador, Xaquín Mira, lamenta aspectos como las roturas de palas y de arco que está sufriendo, aunque señala abatido que ya no hay que buscar disculpa. «Nos ha roto el arco cinco veces desde enero, cuando dura tres años. Es increíble. Pero se acabó. Ahora no hay nada que hacer», lamenta.

Por su parte, Dani Castro avanza de fase tras imponerse 6-2 al arquero de Kazajistán Duzelbayev Sultan.