La Premier tira de talonario en la Europa League

DEPORTES

Peter Powell

Arsenal y Mánchester United, los dos representantes ingleses, triplican con creces el gasto en fichajes de sus rivales de otras ligas

10 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado de fichajes es la salsa del verano. Unos meses en los que ocupan páginas y páginas todo tipo de negocios: traspasos galácticos, auténticas gangas y llegadas inesperadas. El período de traspasos se cerrará el próximo 1 de septiembre y, a falta de los clásicos fichajes de última hora, los aficionados han vivido esta etapa sin que gran parte del aluvión de rumores se conviertan en anuncios oficiales, presentaciones y alineaciones imaginarias.

Dos equipos españoles buscarán su primera Europa League con pocas caras nuevas: el Betis y la Real Sociedad. Los vascos son el tercer equipo de La Liga con más gasto en traspasos. El club invirtió 32 millones de euros en tres futbolistas. Brais Méndez fue el traspaso más costoso. La Real Sociedad pagó al Celta 15 por su llegada. Además, invirtió más de seis por el japonés Take Kubo. El joven delantero Ali Cho llegó desde el Angers por 11 millones. Una suma que se reduce a 22, aligerada por la venta de Willian José al Betis por otros 10 millones.

Los de Pellegrini, además de mantener al delantero brasileño en su plantilla, incorporaron a otro carioca: El extremo Luiz Hemrique, del Flamengo, recala en el Villamarín tras el pago de ocho millones. El club verdiblanco firmó gratis a su tocayo, el central Luis Felipe, del Lazio.

El conjunto capitalino será, junto a sus vecinos del Roma, los dos representantes italianos en la Europa League. Su balance de gastos es más equilibrado, con pérdidas de casi cuatro millones, aunque experimentaron más cambios en el vestuario. El Lazio se gastó 31 millones en seis traspasos, entre ellos diez en el fichaje de Maximiliano, exportero del Granada. El equipo equilibró su balance de cuentas con ventas como la de Joaquín Correa al Inter.

El Roma presenta beneficios de 34 millones de euros por traspasos como el de Pau López al Marsella. En el capítulo de entradas, jugadores de renombre como Dybala y Matic llegaron a coste cero.

Desde la Bundesliga, llegan dos equipos con proyectos humildes, pero solventes. El Union Berlin aprovechó los 20 millones de la venta del delantero Taiwo Awoniyi para armarse de cara a su estreno en la competición continental y presenta unos beneficios de 10 millones de euros. El Friburgo también hizo caja con el traspaso de Nico Schlotterbeck y cuenta con un balance positivo en este mercado de 4 millones.

El triple de gasto

La Premier League es, en clave de fichajes, un universo paralelo. El Mánchester United y el Arsenal serán los participantes ingleses en la Europa League. Los mancunianos gastaron 62 millones más de los que ingresaron. Su traspaso más notorio es el del central argentino Lisandro Martínez, que llega a Old Trafford desde el Ajax a cambio de casi 58 millones de euros. El Arsenal, por su parte, cuenta con un desequilibro de 100 millones Los traspasos de Gabriel Jesús y Zinchenko, ambos desde el Mánchester City, engordaron la cifra de equipo de Mikel Arteta.

La Conference League se presenta con un panorama similar. El representante inglés, el West Ham, ha gastado 115 millones de euros, más de la mitad de ellos en dos jugadores: el delantero Scamacca y el central Aguerd. Sus rivales por el título del resto de grandes ligas europeas cuentan con saldos positivos o equilibrados. El Colonia alemán (cuatro millones) y el Villarreal (casi un millón) tienen balances sin números rojos. La Fiorentina, que se desprendió definitivamente de Federico Chiesa y obtuvo 40 millones del Juventus, cuenta con otros 20 en la recámara. El conjunto castellonenses gastó 850.000 euros en la llegada de Kiko Femenía, e incorporó a dos veteranos ilustres: José Luis Morales y Pepe Reina, que regresa 17 años después. La venta de Moi Gómez a Osasuna, por casi dos millones de euros, deja en superávit las cuentas amarillas.

La Premier League luce músculo financiero en una temporada marcada por las estrecheces económicas del resto de competiciones icónicas del Viejo Continente. De los diez fichajes más caros del mercado, siete han sido acometidos por clubes ingleses. Betis y Real Sociedad tienen motivos para la esperanza. Ambos pueden cimentar sus ánimos en resultados deportivos, ya que participan en la competición predilecta del fútbol español: seis de los últimos diez campeones juegan en La Liga.