La nueva campaña, que arranca mañana, finalizará el 4 de junio del 2023, más tarde de lo habitual por el parón del Mundial de Catar
11 ago 2022 . Actualizado a las 10:44 h.La nueva temporada de la Liga dará el pistoletazo de salida mañana 12 de agosto y finalizará el 4 de junio del 2023, más tarde de lo habitual por el parón obligado en invierno, cuando se disputará el Mundial de Catar, con un calendario marcado por los grandes duelos del curso en España, como el Clásico, los derbis y otras jornadas decisivas.
Con un Osasuna-Sevilla como partido inaugural de la competición, que afronta su 92ª edición, el arranque liguero del actual campeón de la Liga será contra el Almería el domingo 14 de agosto (22.00 horas), rival que los blancos no visitan desde diciembre del 2014. Ese será el primero de los tres encuentros que los de Carlo Ancelotti disputarán fuera de casa de manera consecutiva en el inicio del campeonato.
Así, tras visitar el Estadio de los Juegos Mediterráneos, el Real Madrid viajará una semana más tarde hasta Vigo para medirse al Celta (21 de agosto) y en la jornada tres al Espanyol (28 de agosto). No será hasta la cuarta jornada cuando los blancos disputen su primer partido de Liga como local, será frente al Betis, el sábado 3 de septiembre.
El calendario liguero de los blanco además de por el Mundial, como para el resto de equipos, también estará afectado por la Mundialito de Clubes, torneo que los madridistas disputarán este curso tras levantar la decimocuarta Copa de Europa el pasado mes de mayo. Sin embargo, la fecha de la competición está todavía por confirmar, ya que muchos de los campeones que quedan por definirse no se conocerá, incluso, hasta el inicio del 2023 —el caso de África—.
Por su parte, el nuevo Barça de Xavi Hernández se estrenará en la competición regular el sábado 13 de agosto (21.00) en el Camp Nou y ante el Rayo Vallecano, rival que ya venció en el feudo azulgrana la temporada pasada, en la que será el primer examen oficial para un equipo que se ha reforzado con piezas que están obligadas a ser claves, como Lewandowski, Koundé, Raphinha, entre otros.
El Atlético de Madrid del Cholo Simeone arrancará otro desafío liguero frente al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez, el primer derbi de todo el campeonato, mientras que el Civitas Metropolitano deberá esperar a la segunda jornada para acoger el primer partido de la temporada, una semana más tarde (21 de agosto, 19.30) ante el Villarreal.
Los Clásicos, en octubre y marzo
El Clásico entre Real Madrid y Barcelona despiertan el interés de aficionados en todo el mundo, y en esta nueva edición liguera habrá que esperar hasta el 15-16 de octubre (jornada 9) para disfrutar del primero de los dos choques entre los dos colosos del fútbol español, con el Santiago Bernabéu como escenario. El Spotify Camp Nou acogerá el segundo el 18-19 de marzo (jornada 26), apenas unos días después de unos hipotéticos octavos de final de la Liga de Campeones.
También hay que destacar los dos derbis madrileños entre el Atlético y el Real Madrid. El primero, muy tempranero, en la jornada 6 el fin de semana del 17-18 de septiembre, con el Metropolitano como marco, mientras que el Bernabéu será el escenario de uno de los partidos más relevantes del mundo el fin de semana del 25-26 de febrero, en la jornada 23 de liga, tras la ida de los octavos de final de Champions.
El derbi catalán entre Barça y Espanyol se disputará el 31 de diciembre (jornada 15), en el Camp Nou, y el 13-14 de mayo (jornada 34), bajo los focos del RCDE Stadium. Por su parte, el derbi sevillano tendrá un primer acto el próximo 5-6 de noviembre (jornada 13) en el Villamarín y el Sánchez-Pizjuán acogerá el segundo acto el 20-21 de mayo (jornada 35).
Mientras que la Real Sociedad y el Athletic medirán su fuerte rivalidad en un primer derbi vasco el 14-15 de enero (jornada 17), ante los ojos del Reale Arena, con un segundo choque entre ambos clubes el 15-16 de abril (jornada 29), con San Mamés como juez.
Parón de más de un mes por el Mundial de Catar
La Copa del Mundo del 2022 será recordada por ser la primera que se disputa en el invierno europeo, para evitar disputar partidos con el calor extremo de Catar. Así, las 32 mejores selecciones del mundo jugarán 64 partidos en menos de un mes en el que será el primer mundial que se celebra en Oriente Medio, entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.
Esto obliga a hacer un parón en las principales competiciones domésticas. En el caso de España, la liga paralizará su dinámica el 9 de noviembre, con la jornada 14, y no volverá hasta el 31 de diciembre.
Y es que esta es otra de las grandes consecuencias, en cuanto a calendario se refiere, de la celebración del Mundial en esas fechas extraordinarias. Así, está la jornada 15 de Liga se jugará en Nochevieja y Año Nuevo, con partidos destacados como los derbis Barça-Espanyol, Villarreal-Valencia o Cádiz-Almería; un Betis-Athletic; mientras que el Atlético recibirá al Elche y el Real Madrid visitará al Valladolid.
Última y definitiva jornada, en junio
Diez meses después del inicio de la disputa de la primera jornada, la liga bajará el telón el 3-4 de junio, presumiblemente todavía con objetivos por definir, quizá, el campeón, los puestos europeos, o el descenso.
Así, el Real Madrid, que levantó el título el curso pasado, cerrará el campeonato con un exigente duelo ante el Athletic Club. Mientras, el Barça tendrá también una complicada visita a Balaídos —solo suma una victoria en los últimos duelos ante el Celta como visitante— en esta definitiva jornada.
Los del Cholo finalizarán el campeonato fuera de casa ante el Submarino Amarillo, mientras que el Sevilla deberá competir frente a la Real Sociedad para finalizar su temporada doméstica. Además, se vivirán un Betis-Valencia, Mallorca-Rayo, Valladolid-Getafe, Elche Cádiz, Espanyol Almería y Osasuna-Girona.