Pablo Marí, del gol que pudo cambiar la historia del Dépor a reinar en América solo cinco meses después

DEPORTES

TIM KEETON | REUTERS

El futbolista ha sido un trotamundos de este deporte y el primer futbolista español en ganar la Copa Libertadores

28 oct 2022 . Actualizado a las 21:42 h.

El gol de Vicente, el penalti de Djukic y el cabezazo de Pablo Marí. Por orden cronológico, quizás esas hayan sido las tres jugadas que más hayan marcado la historia reciente del Deportivo. La primera supuso el resurgir blanquiazul en la década de los ochenta; el segundo, el culmen del Superdépor; y el tercero, el inicio de la mayor caída coruñesa de su historia.

Pablo Marí Villar (Almusafes, Valencia, 1993) será recordado toda su vida en A Coruña como el hombre que pudo devolver al Dépor a Primera en el año 2019. Fue un 24 de junio, en plena fiesta de San Juan, en una dramática promoción de ascenso celebrada en Mallorca.

Tres días antes, Fede Cartabia y Quique González habían rubricado el 2-0 de la ida en Riazor. Con todo a favor, la vuelta resultó un infierno para los coruñeses. Budimir, Salva Sevilla y Abdon Prats remontaron la eliminatoria, pero todavía el destino tendría guardado un giro de tuerca que no llegó a producirse. Era el minuto 94. Saque de esquina de Edu Expósito y Pablo Marí, solo en el corazón del área, remató de cabeza ronzando el palo. El ascenso se esfumó por escasos centímetros en aquella fatídica jugada y comenzó una larga lista de desgracias que han llevado al Dépor a estar fuera del fútbol profesional durante tres años.

El éxito de Pablo Marí

Pablo Marí, que se había formado en el Mallorca, el Nàstic de Tarragona y el Manchester City, solo estuvo aquella temporada 2018-2019 en A Coruña, formando con Domingos Duarte una de las mejores parejas defensivas que han pisado Riazor en los últimos años.

El valenciano se fue aquel verano, como también lo hicieron el propio Domingos, Edu Expósito, Quique González y Carlos Fernández. Regresó de su cesión al City, que lo acabaría traspasando poco después al Flamengo por 1,7 millones de euros. El 23 de noviembre del 2019 se convirtió en el primer futbolista español en ganar la Copa Libertadores.

Semanas después, el Arsenal lo compró por 8 millones. Jugó en la Premier hasta enero de este año, cuando se marchó cedido al Udinese. En verano, el club londinense volvió a mandarlo a préstamo a la Serie A, esta vez al Monza, su actual club.