El padre de Djokovic no acude a la semifinal en Australia tras su posado con seguidores de Putin

La Voz

DEPORTES

CARL RECINE | REUTERS

En un vídeo publicado en redes sociales, el padre del serbio aparece junto a aficionados del tenista, uno de ellos con una camiseta con la zeta, símbolo a favor de la guerra, y una bandera con el rostro del presidente ruso

27 ene 2023 . Actualizado a las 12:07 h.

El padre del tenista serbio Novak Djokovic no acudió a la semifinal del Abierto de Australia para ver a su hijo, tras el vídeo en el que se le ve junto con aficionados a favor de la invasión rusa de Ucrania. «Mi familia ha vivido los horrores de la guerra y solo deseamos la paz», declaró Srdjan Djokovic, que precisó que ha venido a Australia solo para apoyar a su hijo, según un comunicado. El jugador, uno de los favoritos a ganar el torneo que finaliza este domingo, indicó que no tiene nada que decir sobre el incidente del vídeo.

La polémica surgió el miércoles por la noche cuando según, algunos medios australianos, un vídeo publicado en Youtube mostró al padre de Djokovic posando brevemente con aficionados, uno de ellos con una camiseta con la zeta, símbolo a favor de la guerra, y una bandera con el rostro de Vladímir Putin, en Melbourne. «Estaba fuera con fans de Novak, como he hecho antes en los partidos de mi hijo, para celebrar su victoria y hacerme fotos con ellos. No tenía intención de verme envuelto en esto», explicó el progenitor del tenista. «Así que para que no haya interrupciones en la semifinal de hoy para mi hijo o el otro jugador, he decidido ver el partido en casa. Deseo un gran partido y estaré apoyando a mi hijo, como siempre», concluye la nota.

El embajador de Ucrania en Australia, Vasyl Myroshnychenko, dijo que las banderas eran un símbolo de la invasión rusa a Ucrania y pidió que Srdjan Djokovic sea vetado del resto del torneo. «Es inaceptable, es una desgracia para el torneo. Se deben imponer sanciones», recalcó el embajador, que dio por hecho que el padre del tenista apoya la invasión rusa y pidió a Novak que expresara su opinión, a la cadena australiana ABC.

La defensa de Azarenka a Djokovic

Victoria Azarenka, semifinalista en el Open de Australia, protagonizó un encontronazo en la sala de prensa con un periodista que le preguntó sobre su posición sobre el caso del padre de Novak Djokovic. «No sé qué tiene que ver eso con Novak. No sé qué queréis que hagamos nosotros. ¿Hablar sobre ello? No sé cuál es la motivación para que esto se saque de forma continuada. Son incidentes que nada tienen que ver con los jugadores, pero seguís metiendo a los jugadores en ellos. La respuesta que te de, sea cual sea, la vas interpretar como tú quieras. Yo soy una deportista y me estás preguntando cosas que quizás pienses que están bajo mi control, pero no lo creo. No sé qué quieres que responda: si es una pregunta provocativa, le darás la vuelta de cualquier forma», afirmó la tenista.

La afición de Djokovic

A favor o en contra del tenista serbio. Lo cierto es que pocos hablaron tan claro cómo la ucrania Marta Kostyuk, que explicó tras caer en las semifinales del dobles femenino del Abierto de Australia que la gente sabe que el serbio Novak Djokovic tiene fans muy agresivos, porque es algo que ha experimentado ella misma en el pasado, así que prefiere no pronunciarse sobre ello. «Independientemente de lo que diga, sería odiada para el resto de mi vida por los fans de Novak. No importa quién seas, está prohibido. La gente sabe que Novak tiene fans muy agresivos. Recibí mucho odio por parte de ellos cuando critiqué que el Big 3 no apoyara la decisión de Wimbledon», comentó al ser preguntada sobre el vídeo en el que el padre del tenista balcánico.