El convenio de Riazor encalla en el uso comercial del nombre del estadio

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Antonio Couceiro
Antonio Couceiro MARCOS MÍGUEZ

El Deportivo denuncia un trato «profundamente injusto y discriminatorio», mientras Inés Rey acusa a Couceiro de «faltar gravemente a la verdad»

04 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Conflicto abierto entre el Ayuntamiento de A Coruña y el Deportivo. El presidente del club coruñés, Antonio Couceiro, afirmó ayer que la institución municipal reclama el pago por el uso comercial del nombre del estadio de Riazor como condición para la renovación del convenio a partir del 2025. Couceiro considera este requisito como «profundamente injusto y discriminatorio». «Nunca había ocurrido en la historia del Deportivo. Los principales equipos de España no pagan por el uso de sus estadios municipales. Si se confirma esta condición, aumentarían las pérdidas que el club está sufriendo desde que está fuera del fútbol profesional. Si el estadio fuera gravoso para el club, sería una injusticia histórica y una discriminación sobre otros», señaló.

Por el contrario, la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, negó dicha afirmación en declaraciones al programa Voces de A Coruña de Radio Voz, donde aseguró: «El Deportivo no tiene estadio propio, utiliza gratis una instalación municipal y va a seguir haciéndolo gratis. Está faltando gravemente a la verdad. Quien ha pagado ha sido el Ayuntamiento, más de ocho millones en la cubierta en el mandato anterior, y hemos seguido invirtiendo en ese estadio municipal, que va a seguir utilizando gratis. No sé en qué momento ha decidido que es bueno utilizar al deportivismo para enfrentarlo al gobierno local».

«El escollo es que se quiere hacer una cesión onerosa del naming del estadio —aclaró luego Couceiro—. Aspiro a que se recapacite y que el Deportivo reciba el mismo trato que los demás. El Celta tiene una concesión gratuita de Balaídos, y el Celta saca ingresos de Abanca Balaídos. Espero que se recapacite y se tome una decisión justa», apuntó el presidente, quien insistió en que «renunciar al uso comercial del nombre del estadio sería una injusticia, y una discriminación intolerable. Un club que en la peor situación económica y deportiva no recibe ingresos municipales y, además, el Ayuntamiento le quiere cobrar», subrayó.

La alcaldesa explicó que no puede ceder de forma gratuita la denominación de una instalación municipal para que la use una entidad privada. «Riazor es un estadio municipal, eso quiere decir que es de todos los coruñeses y, por lo tanto, si un banco quiere utilizar su nombre para fines comerciales, tendrá que pagar el precio que se estipule. Como instalación municipal, no puedo ceder gratuitamente el nombre del estadio para fines comerciales, como tampoco cedería el Palacio de María Pita, el Palacio de los Deportes o el Coliseum», dijo más tarde en Radio Coruña.

El presidente deportivista explicó que no se ha hablado de cantidades concretas al respecto de ese canon que el Ayuntamiento desea cobrar, y que las negociaciones para el nuevo convenio no se han roto, mientras la alcaldesa apeló a la precampaña electoral para tratar de entender las afirmaciones de Couceiro, del que exigió una rectificación pública.