
Tras firmar una goleada engañosa ante Noruega, España visita a Escocia con muchas expectativas puestas en el gallego, héroe del sábado
28 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Después de firmar una goleada engañosa ante Noruega en el partido que supuso la puesta de largo de Luis de la Fuente como preparador nacional, la selección española se mide a Escocia con el objetivo de elevar el listón y sumar tres puntos que le concedan el liderato en solitario del Grupo A (20.45 horas, La 1). El combinado británico, que también se impuso por 3-0 a Chipre en la jornada inaugural, se perfila como otro rival espinoso para la selección en Hampden Park, uno de esos escenarios llenos de mística que el fragor de la hinchada local convierte en una caldera.
Regresar de Glasgow sin ninguna quemadura allanaría el camino hacia el Europeo de un bloque que está sentando los cimientos de un nuevo ciclo con el propósito de volver a pisar fuerte en el panorama internacional y que necesita triunfos que refuercen la moral y permitan que el proyecto que acaba de nacer eche raíces sólidas.
España generó más goles que fútbol el pasado sábado. El esperanzador descorche del duelo dejó paso a un tramo escabroso en el que la selección cedió el mando y se vio sometida por un adversario que supo pulsar sus vulnerabilidades defensivas, pero al que le faltó colmillo y se topó con un Kepa en estado de gracia. El regreso del guardameta del Chelsea a la selección dos años y medio después fue una de las mejores noticias y mete presión a Unai Simón. Pero el deseo de Luis de la Fuente es restar cuota de pantalla al portero en Glasgow y otorgar todo el protagonismo a los futbolistas de campo, que necesitan mostrar más jerarquía con la pelota y verticalidad para evitar caminar sobre el alambre.
Piernas frescas
El pleito ante los escandinavos obligó a España a hacer un descomunal derroche físico, lo que invita a pensar que Luis de la Fuente refrescará el once tres días después para otro exigente envite. Rodri es fijo como jefe de operaciones en el centro del campo, pero España metió otra marcha en La Rosaleda con la irrupción de Oyarzabal, que apunta a salir esta vez de inicio para dar más dinamismo. Joselu, héroe en su debut como internacional, ocupará probablemente la punta de lanza tras su doblete, en detrimento de Álvaro Morata.
El delantero gallego tratará de aprovechar la racha para buscarle las vueltas a la Tartan Army, que seguramente mudará de piel tras monopolizar la posesión ante Chipre. McTominay ha perdido peso en el United a raíz de la llegada de Casemiro, pero continúa siendo uno de los referentes de Escocia, formando un rocoso doble pivote con McGregor. Sin embargo, el principal vector de juego es Andrew Robertson, capitán de Escocia que vuelca buena parte de los ataques por su carril izquierdo. Ché Adams, que se lesionó durante el entrenamiento, será baja y Dykes se perfila como su sustituto.
España y Escocia se han medido en trece ocasiones, con un balance de seis victorias para la selección, cuatro empates y tres triunfos de los británicos. El último pulso que ambas selecciones libraron en Hampden Park fue hace ya más de doce años.