El viveirense Borja Pernas terminó en 10 horas el ironman más grande de Europa: «Tenía oposición de Enfermería el mismo día, pero ni dudé»

DEPORTES

La convocatoria del examen de enfermería en Galicia lo pilló con todo listo para el Challenge Roth, en Alemania

06 jul 2023 . Actualizado a las 20:46 h.

Un mariñano disfrutó y sufrió, casi a partes iguales, en Alemania con un Challenge Roth donde se batieron los récords del mundo masculino y femenino de triatlón de larga distancia. Casi tres horas después que el danés Magnus Ditlev y dos que la suiza Daniela Ryf cruzó la meta Borja Pernas Jiménez (Viveiro, 1992). 10 horas y 14 minutos de competición lo dejaron orgulloso por un esfuerzo de «casi 15 horas semanales de entrenamiento», destrozado por las circunstancias que lo acompañaron y encantado con la gran fiesta del considerado ironman más importante de Europa.

La satisfacción del enfermero afincado en Gerona es tal que ya reservó un dorsal para la próxima edición de un certamen que no se arrepiente de haber antepuesto a las oposiciones de enfermería del Sergas, en pleno San Juan. «Entre la oposición y el ironman, ni dudé», explica un hombre que describe el deporte que practica como «un vicio». «Cuando fecharon las oposiciones ya tenía todo el viaje programado y, además, no tenía ninguna opción de sacar plaza. Galicia fue la única comunidad que convocó tan tarde y en pleno verano», lamenta.

Tampoco quería perderse «la competición de ironman más mítica junto a Hawái». «Todos los que andan metidos en esto dicen que hay que vivirla. Es como un gran festival, abre las inscripciones un día a las 10 de la mañana y en cuestión de minutos vuelan», apunta un Challenge de Roth con más de un millar de voluntarios y en donde, según calculan, 300.000 personas se echaron a la calle para alentar a los triatletas. «La postcarrera fue la mejor fiesta que vi nunca en una competición. Con pirotecnia, luces, disyóquey... La recepción a los finishers fue espectacular», cuenta.

«Cuando empecé casi tenía miedo al agua, pero, cuanto más mejoras, más quieres seguir»

Sin embargo, y tras un viaje complicado por el cierre del aeropuerto de Múnich, las dificultades se sucedieron en carrera. «Ya antes de salir escuchamos un pinchazo en la bici. Fue una suerte porque así pude repararlo antes con un mecánico de la organización», relata.

Pernas superó la natación por «un canal espectacular» en 1h 7m. «Es lo que peor se me da, pero lo llevé bien, relajado», confiesa un deportista mariñano que sufrió más con la bicicleta.

«En el cambio se me quedaron las sales en la bolsa. Además, tuve otro pinchazo...», dijo sobre los 180 kilómetros pedaleados en 5.29. «La carrera a pie la empecé muy bien, debí adelantar a 200, pero desde el kilómetro 15 fui incapaz de comer e hice los pasos por los avituallamientos y tramos andando», apunta sobre el maratón completado en 3.30.

Con el maillot del Triatlón Rías Baixas y las directrices de Pablo Marcos, tras iniciarse con Pablo Dapena, Borja Pernas completó su cuarto ironman —el primero fue en el 2021 en Platja de Aró— con ganas de más. «Cuando empecé casi tenía miedo al agua, pero, cuanto más mejoras, más quieres seguir y tengo ganas de que me salga un ironman redondo», cuenta un hombre que se inició en el mundillo de la mano de un amigo con el que jugó al fútbol sala en el Ventorrillo.