Teresa Portela ya acaricia sus séptimos Juegos Olímpicos

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

RFEP

El K4 español femenino obtiene la clasificación virtual para París 2024 tras pasar a la final del Mundial de Duisburgo y Antía Jácome deslumbra en su debut

23 ago 2023 . Actualizado a las 18:38 h.

«A un 99%, estamos en París». Con esa enorme satisfacción se bajaron las integrantes equipo español femenino de su kayak, tras ganar su serie de K4 500 metros en el Mundial de Duisburgo. Esta competición reparte los diez únicos boletos para París 2024, por lo que conseguir ese pase a la lucha por las medallas del viernes (15.47 horas) debería bastar para conseguirlo. Solo lo evita que ya lo puedan celebrar un pequeño recoveco del reglamento. Por temas de universalidad, debe haber tres continentes representados en ese cupo de diez, algo que se espera que así suceda, pero hasta que el resto de barcos no se ganen ese privilegio no se podrá cantar victoria.

En el momento que la lógica impere, España tendrá amarrada esa plaza olímpica y abrirá el proceso de selección interna, que debería confirmar al cuarteto de elegidas, que ya han estado dominando las pruebas nacionales en el último año y que están deslumbrando en Duisburgo: la asturiana Sara Ouzande, la extremeña Estefanía Fernández y las gallegas Carolina García y Teresa Portela. La palista de Aldán, de 41 años, lograría así poder participar en sus séptimos Juegos Olímpicos. Toda una gesta a nivel mundial, ya que el récord lo tiene la tiradora georgiana Nino Salukvadze, con nueve.

Antía Jácome

Por otra parte, uno de los grandes nombres propios de la primera jornada es el de Antía Jácome. La pontevedresa ganó las tres pruebas en las que compitió. Empezó con el C1 200 metros, sellando su billete para la semifinal; siguió con el C2 200, junto a María Corberá; y terminó con la más importante, la del C2 500, en la que está en juego la plaza olímpica. Tres recitales en poco más de cinco horas, que la confirman como una canoísta referente a nivel internacional. «Tres de tres, así que estoy muy contenta. Creo que está siendo el año en el que mejor me estoy sintiendo y tengo expectativas muy altas. Pero bueno, quiero ir pasito a pasito. Sé que lo puedo hacer bien, voy a ir a por todas, pero los nervios te pueden jugar una mala pasada, así que con calma», explica la gallega.

Sieiro y el K4 masculino

También hubo más gallegos que entraron en acción. El K4 500 masculino, favorito al oro, con Carlos Arévalo y Rodrigo Germade en sus filas, fue segundo tras Serbia en la clasificatoria y este viernes (11.54 horas) disputará las semifinales. Además, el C1 500 de Adrián Sieiro fue tercero y accede a la penúltima ronda. Lo mismo que Pablo Crespo y Martín Jácome (C2 1000).

Este jueves también se estrenará Rodrigo Germade en la prueba de K2 500 metros, prueba olímpica, junto al madrileño Adrián del Rio (9.47).